Historia de la ciudad
A 36 años de la publicación de “Crónicas de Crespo”
El primer libro de nuestra historia local, resumiendo un siglo
A 36 años de haberse celebrado el Centenario de la fundación de la ciudad de Crespo, hay para recordar algunas creaciones, aportes y fundaciones (como la de Bomberos Voluntarios) nacidas en ese año a instancias del hecho celebratorio, así como otras menos tenidas en cuenta.
Una de las olvidadas es la publicación del primer libro que resume, a su manera y estilo, la historia de Crespo. Fue presentado en 1988 por su autor, el pastor luterano Víctor Dorsch, un hombre modesto que rehuía de elogios y reconocimientos, autor de “Crónica de Crespo”, con prólogo del periodista Luis Jacobi.
Se trata de una obra de 230 páginas que Dorsch solventó con sus propios recursos, siempre escasos, que cobra mayor relevancia con el tiempo. Con un relato prolijo y capaz de describir con claridad y belleza situaciones de la vida real de los viejos tiempos, denota un intenso trabajo de búsqueda y constatación en archivos oficiales, a la par que aprovechó su prodigiosa memoria para recrear sucesos de los que fue testigo desde su infancia.
Al pie de la tapa de Crónica de Crespo, se lee: “1888 – 1988 / Ayer y hoy - en el centenario de la ciudad”, y termina sus páginas con un listado completo de firmas comerciales, industriales, artesanos, profesionales, constructores, talleristas, etcétera, registrados en ese año del Centenario en la Municipalidad.
Este primer libro de historia de la ciudad merece un mayor análisis, pero queríamos simplemente no dejar pasar un nuevo aniversario sin rescatar la existencia de tan valioso trabajo que refleja aspectos de nuestra incipiente villa, hasta su presente en 1988.