A 25 años del título de Segui FBC

0

De la mano de Ulises “Tete” Espinosa y Juan Domingo “Pingo” Rodríguez, el Aurinegro festejó un nuevo título el 21 de septiembre de 1997, en la cancha de Atlético María Grande vencía en la tercera final a Deportivo Bovril.

Claudio Rodríguez hoy presidente de Seguí FBC, Raúl Tovani y José Ramírez, recordaron este título en el programa Posición Adelantada, que se emitió desde las instalaciones del Aurinegro.

Raúl Tovani comentó “ese torneo fue muy importante para el club y para el pueblo, nosotros sentimos el acompañamiento de todo el pueblo en la final, mucha gente y medios de Viale que nos seguían, todos nos empujaron para que podamos salir campeones y tener esta alegría en Seguí”. Tovani era el volante central de ese equipo, “Era un puesto clave porque tenía que hacer el primer pase, arrancar la jugada, yo quitaba y se la daba al “Pelado” Ramírez, a “Pochito” Domínguez o al “Corto” Albornoz se la tenía que dar a los que la manejaban. Cuando clasificamos fue en la última fecha frente a Unión FBC de Alcaraz, que venía puntero e invicto y fuimos para allá, sacamos un empate y clasificamos. En semifinales lo eliminamos a Cañadita Central que no es fácil jugar un clásico en esa instancia y pasamos a la final donde el candidato era Dep. Bovril pero nosotros teníamos una fe terrible y le jugamos de igual a igual, ellos estaban preparados para jugar el Argentino B que se jugaba en ese tiempo, por eso tenían tantos jugadores”.

«Ese campeonato tiene un gran valor porqué lo logramos entre todos, la gente que ayudaba, los hinchas, me contaba un hombre el otro día que todos los sábados el recorría el pueblo y todos donaban algo para que los domingos podamos comer después del partido. Ese título fue con mucho sacrificio y mucho trabajo».

Claudio Rodríguez que también participó de este equipo, rememoró, “Para la gente fue algo que se estaba esperando, para los jóvenes que hoy tienen más de 30, que eran chicos de inferiores y vieron a su equipo campeón, hasta hoy se siente. Lamentablemente no fue ayer y tenemos que trabajar para que se repita, sabemos que no es fácil sobre todo para los clubes como los nuestros que son más chicos, siempre se hace un poco más difícil pero se está trabajando y hemos formado planteles para hacerlo, ya llegará todo a su tiempo, todo proceso de trabajo siempre tiene algún fruto, tiene que ser una consecuencia del trabajo y no una cuestión fortuita».

«En esos años el club no tenía la infraestructura que tiene ahora, cuando arrancamos había una sola torre con iluminación, había poco material para trabajar y el profe no era un preparador físico sino un ex jugador (Dante Salvatierra), y los técnicos también eran ex jugadores del club «Tete» Espinosa y «Pingo» Rodríguez, con mucho conocimiento de futbol y no con las cuestiones que hoy se manejan, mucho amor propio, mucho manejo de grupo y de darle libertad a los que jugaban bien».   

José Ramírez el capitán “Agradezco a toda la gente de Seguí porque yo vengo de Crespo, estoy eternamente agradecido porque me abrieron las puertas y ser parte de esta institución que realmente es un halago para mí. Vine con Carlos Toffolini que era técnico y me quede acá, él me dio la cinta de capitán teniendo a referentes como a Escobar que era gente más grande y jamás tuvimos un problema, la verdad en el 97 teníamos un grupo espectacular. El Dep. Bovril tenía un gran equipo ese año, ellos venían jugando hace tiempo y nosotros teníamos lo nuestro, más para la final porque teníamos una fe enorme».     

La final en el recuerdo

El primer cotejo se jugó el 7 de septiembre en terreno seguiense y fue triunfo del dueño de casa 2-1 con goles de Luis Pochito Domínguez y Pedro Villanueva; mientras que Marcos Ramos, brillante jugador, anotó para la visita. El recordado y polémico juez de Primera División, Fabián Madorrán, impartió justicia aquel día.

Siete días después, el Depo se tomó revancha y triunfó 2-0 en su reducto con dos tantos de Germán Abrego. Por lo tanto el duelo pasó a un definitivo cotejo jugado el 21 de septiembre en cancha de Atlético María Grande. Bajo arbitraje de Aníbal Hay, los 90 minutos reglamentarios culminaron igualados 1-1 con tantos de Luis Domínguez y Gustavo Graciani. En el suplementario, Seguí FBC supo imponer su juego y con los goles de Pedro Villanueva se alzó con la victoria y el campeonato. Fue el último título del Aurinegro, eternamente recordado.



En la foto están: Parados, de izquierda a derecha, César Ramírez (utilero), Gustavo Valdemarín, Javier Céparo, Raúl Tovani, Claudio “Kalabria” Rodríguez, Héctor Gabas, José Cipre, Diego Trossello, Rubén Escobar, Andrés Dramasco, Hugo Díaz, Martín Bruera (auxiliar) y Enrique Abel Fernández. Abajo, Hugo Pinino Riquel, Carlos “Petaco” Rodríguez, Luis “Corto” Albornoz, José Ramírez, Daniel Villanueva, Edgardo Sosa y Luis Pochito Domínguez. Ausentes: José Luis Domínguez, Javier Díaz, Yari Rodríguez, Ariel Gómez y los Dts Juan Domingo Rodríguez y Ulises Espinoza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here