“Somos la cuna de la humanidad y la cultura” expresó Claudio Kadur

0

Diamante- La Asociación Sociedad Unión Líbano Siria Argentina de Diamante de Socorros Mutuos está cerca de cumplir 100 años. Creada en 1924, es una institución con fines sociales comprometida con la identidad de sus orígenes. Ofrece servicios a sus socios y representa a la colectividad de Líbano y Siria en Diamante y toda la Provincia de Entre Ríos.

Están preparando una asamblea para el 12 de mayo. El presidente Claudio A. Kadur explicó a Paralelo 32 que “Cumplimos 98 años en este 2022. Estamos en la cuenta regresiva a los 100 años y ya estamos programando actividades y propuestas. La idea es sumar más gente y más socios, más gente apegada a nuestras raíces para festejar el centenario”.

Al describir el movimiento institucional, remarcó que “Somos mutual y si bien no ejercemos como mutual, tenemos la matrícula habilitante, por ejemplo, que es algo que muchos no saben. Nos hemos abocado en este tiempo a tratar de ordenar toda la parte administrativa, que es lo fundamental para poder avanzar”.

Al enumerar propuestas, el presidente destacó que “Tenemos una Academia de Guitarra y clases de danzas clásicas que se ofrecen. Alquilamos nuestro salón para seminarios y cursos también, como forma de juntar fondos”.

Así funcionan

Kadur comentó a este medio que la que preside “Es la única asociación de nuestra colectividad que se llama diferente al resto de todas las otras que funcionan en la Argentina. Encontrás asociaciones sirias o libanesas, pero nosotros en Diamante somos los únicos que nos llamamos Sociedad Unión Líbano Siria, y tiene que ver esto con que había en Diamante mucho más líbanos que sirios cuando todo arrancó, aunque todo se encierra dentro del mismo mundo árabe”.

Sumó: “Tenemos un panteón social, al cual el socio, su conyugue y sus hijos pueden ingresar sin costo. Y hay un salón para eventos sociales de socios y no socios, sumándose un quincho para reuniones más chicas, todo muy bien equipado y separado del salón, aunque el interesado puede ocupar todo junto o por separado”.

“Con lo que no venimos teniendo suerte es con la enseñanza de danzas árabes, cuya continuidad de clases se tornó difícil por diversas razones. Actualmente no tenemos alguien que enseñe en este lugar por ahora, pero estamos buscando. Sí tenemos a alguien que enseñará próximamente el idioma árabe. Es otra meta, otro anhelo que nos interesa concretar”, agregó.

Orgullo árabe

Kadur planteó a nuestro cronista que “Estamos abocados como institución principalmente al tema cultural, ya que al no tener deporte, apostamos mucho más a eso. Nuestra raíz cultural es muy fuerte en el mundo, Somos la cuna de la humanidad, la cuna de la cultura, lo marcan los libros de historia a esto que afirmo. El gaucho nuestro, el caballo y hasta la guitarra tienen que ver con nosotros. La bombacha de gaucho vino directamente de Medio Oriente, sin siquiera pasar por España, por ejemplo. Nuestra cultura es muy fuerte”, sentenció.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here