7 de marzo: Día de la lectura
Cada año se celebra el Día de la Lectura. Se trata de una jornada en la que los amantes de la lectura y de los libros pueden disfrutar de grandes obras literarias.
Es posible sumarse a esta celebración mundial leyendo muchos libros a los chicos en voz alta e informándose sobre la importancia de la literatura infantil para criar buenos lectores.
El origen del Día de la Lectura invita a toda la población a leer libros y llegar a tomarlo como un hobby o una afición más.
¿Qué es la lectura?
La lectura es una actividad que consiste en interpretar y descifrar, mediante la vista, el valor fónico de una serie de signos escritos, ya sea mentalmente (en silencio) o en voz alta (oral). Esta actividad esta caracterizada por la traducción de símbolos o letras en palabras y frases dotadas de significado, una vez descifrado el símbolo se pasa a reproducirlo. La lectura es hacer posible la interpretación y comprensión de los materiales escritos, evaluarlos y usarlos para nuestras necesidades.
Por regla general, el lector ve los símbolos en una página, transmitiendo esa imagen desde el ojo a determinadas áreas del cerebro capaces de procesarla e interpretarla. En muchos libros, periódicos, revistas y otros materiales de lectura se incluyen fotografías, dibujos, mapas, gráficas y cuadros, que aclaran, resumen, amplían o complementan la información textual. Las imágenes aportan información y ayudan a comprender mejor los textos. La lectura también se puede realizar por medio del tacto, como ocurre en el sistema Braille (lectura para ciegos).
La lectura de textos es la principal fuente de enriquecimiento personal, pues nos permite adquirir conocimientos útiles, mejorar nuestras destrezas comunicativas, desarrollar nuestra capacidad de análisis, nos ayuda a pensar con claridad o resolver problemas, también a recrearnos, entre otros. Antes de leer conviene saber cual es el propósito de la lectura, es decir, por qué nos interesa leer. Cuando sabemos que buscamos en una lectura, estamos mejor preparados para conseguir los materiales que puedan satisfacer nuestros intereses.
La lectura que se realiza con el propósito de estudiar y aprender puede ser más eficaz si se desarrollan estrategias de lectura, tales como la lectura exploratoria, lectura rápida, lectura profunda, relectura y repaso, y es más conveniente combinarlas con técnicas de estudio, como el subrayado, la formulación de preguntas, la consulta del diccionario, el resumen, la toma de notas, la elaboración de fichas, etc.
La lectura es muy importante para el desarrollo de los niños y para aumentar su creatividad. Es una herramienta de integración familiar muy importante desde los tiempos más remotos de la historia. En la antigüedad las familias se reunían para narrar o contar historias.
Entre los numerosos beneficios que tiene la lectura se encuentran:
-Mejora y facilita el aprendizaje.
-Crea interés por la investigación.
-Estimula la creatividad en los niños.
¿Cómo se celebra?
El Día de la Lectura es un día lleno de actividades didácticas y todas ellas relacionadas con los libros y la lectura:
Se realizan talleres de lectura en las bibliotecas en las que los niños y personas adultas pueden disfrutar leyendo libros o bien escuchando a una persona que los lee en voz alta.
En muchas familias es tradición reunirse todos juntos para pasar una tarde de lectura y en muchos casos una persona será la que lea un fragmento de un libro o una pequeña historia a los demás miembros de la familia.
“Leer en voz alta a los niños es esencial para ayudarles a convertirse en lectores. Y es un error suponer que este tipo de lectura sólo es necesario en las primeras etapas (el período que la gente tiende a llamar “de aprender a leer”). De hecho, tiene tal valor –aprender a leer es un proceso tan de largo plazo que el pedazo que llamamos “aprender”–, que leer en voz alta es necesario durante todos los años de escuela”. Aidan Chambers, El ambiente de la lectura, FCE.