Hospital: Los hisopados son con turno previo y se indica aislamiento preventivo a quienes deben esperar

0

Crespo (Paralelo 32).- En el Hospital San Francisco de Asís se realizan los hisopados que se remiten al laboratorio de Epidemiología de la Provincia para ser procesados. La toma de muestras está organizada mediante asignación de turnos, pidiendo que los pacientes guarden distanciamiento social durante la espera o mejor aguarden en sus vehículos a ser llamados.

El director del nosocomio, Dr. César Muro, dijo a Paralelo 32 que los hisopados se realizan por la mañana a partir de las 10:30 y por la tarde a partir de las 19:00. Tomar una muestra insume alrededor de 15 minutos, entre la atención del bioquímico y el tiempo que lleva completar la ficha que debe acompañar el hisopado para su procesamiento.

– ¿Qué sucede con las personas que tienen síntomas y deben esperar dos días para hacerse el hisopado?

– Inicialmente, por protocolo, se hacía esperar al paciente 72 horas a partir de la aparición de síntomas. Porque se entendía que haciéndolo antes de tiempo el paciente no tenía la carga viral suficiente. Ahora, ante cualquier síntoma se hace en forma inmediata.

A los pacientes que deben esperar, porque llegan fuera del horario en que se toman las muestras, se les asigna un turno y se les recomienda realizar el aislamiento preventivo y comunicar su situación a los contactos estrechos.

Por otra parte, Muro precisó que como integrante de la red de Salud Provincial el hospital local es referente de los Centros de Salud de las localidades de la zona para los hisopados por síntomas compatibles con la covid-19. A raíz de la saturación que se observa en Paraná, donde se producen colas de hasta 80 pacientes en el Hospital San Martín para ser hisopados, en el nosocomio local se toman muestras inclusive a pacientes que llegan desde Oro Verde.

Guardias y atención en consultorios

Consultado sobre quejas referidas por la falta de atención en las guardias, Muro dijo que días pasados en algunos momentos, durante la realización de los hisopados, se hizo esperar a los pacientes que llegaron a la guardia, pero aclaró que el servicio nunca dejó de funcionar. “Ahora –indicó- pusimos suplentes para que la atención en la guardia no se vea interrumpida”.

El director del Hospital comentó además que en el contexto actual de emergencia sanitaria, hay dos consultorios que no prestan atención. En un caso el profesional a cargo se encuentra cumpliendo aislamiento por haber sido contacto estrecho de un paciente con covid 19 al que debió practicar reanimación cardíaca y en otro caso el profesional se encuentra cursando un problema de salud.

También hay personal de enfermería aislado, lo que complica cubrir todos los puestos.  Por otra parte, el profesional se refirió al alto nivel de temor y angustia que sufren no solo los pacientes sino también el personal de salud en el actual contexto sanitario y ante la aparición creciente de casos. Las urgencias se siguen atendiendo por guardia y cuando se trata de problemas respiratorios  se aplica el triage, un sistema de selección y clasificación de pacientes, basado en sus necesidades terapéuticas y los recursos disponibles. En ese caso los pacientes deben enviar un mensaje de texto a un celular especialmente habilitado a tal fin.

Sospecha de covid-19

Quienes tengan cuadros respiratorios, sospechosos de covid 19, deben comunicarse al: 343 5131318, por escrito, mensaje de whatsaap. No se reciben llamadas ni audios.
“Ese celular queda en enfermería o lo tiene el médico de guardia, para hacer un triage lo más profesional posible”- afirmó el Dr. Muro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here