El 15 de diciembre de 1993 fue sancionada, y el 30 de diciembre de 1993 promulgada, la Ley Nacional 24303 declarando el Día Nacional del Gaucho cada 6 de diciembre, en conmemoración a la publicación de la primera parte del poema narrativo “El Gaucho Martín Fierro”, escrito por José Hernández en 1872, y con el objeto de rescatar y difundir las manifestaciones culturales gauchescas.

Leopoldo Lugones, en su obra literaria El payador, calificó este poema como «el libro nacional de los argentinos» y reconoció al gaucho su calidad de genuino representante del país, emblema de la argentinidad. Para Ricardo Rojas representaba el clásico argentino por antonomasia. El gaucho dejaba de ser un hombre «fuera de la ley» para convertirse en héroe nacional.

Pasaron 121 años hasta que el diputado Albamonte (liberal, del partido de Álvaro Alsogaray que se unió al gobierno de Carlos Menem), impulsó el proyecto de ley a propuesta del Presidente de la Confederación Gaucha Argentina Juan José Guiraldes.

La obra de Hernández cuenta la historia de un gaucho de la región pampeana al que la injusticia social del contexto histórico lo vuelve un gaucho matrero (fuera de la ley). Narra el carácter independiente, heroico y sacrificado del gaucho.

‘El gaucho Martín Fierro’ tiene una continuación, ‘La vuelta de Martín Fierro’, escrita en 1879. Ambos libros han sido considerados como libro nacional de Argentina.

¿A quién se conoce como gaucho en Argentina?

En el siglo XIX fue el habitante característico de las llanuras y zonas adyacentes, identificado por su condición de hábil jinete y por su vínculo con la proliferación de vacunos en la región, así como por las actividades económicas y culturales derivadas de ella, en especial la del consumo de carne, la utilización del cuero y los entretenimientos hípicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here