Padre Fabián Esteban Oliva.- Hoy nos convoca la paternidad, es decir, aquella capacidad de engendrar, cuidar y sostener la vida de parte de los varones padres. Pero no en la vida solo biológica, hay muchas formas de paternidad.

Realmente en este día que lindo es sentir haber tenido la experiencia y seguirla teniendo, de un padre presente, en el modo en el que han podido ser cada uno. Creo que nadie tiene una mamá o un papá perfectos o como cada uno los quisiera. Muchos padres y madres, sienten también como hoy los desafían los hijos y la realidad de cada día en medio de esta crisis mundial.

No dejen pasar las oportunidades de la paternidad y la maternidad. Esta capacidad que Dios nos ha compartido, el milagro más grande, el de dar la vida a través de la genética, aunque los que somos creyentes sabemos que el alma la infunde Dios, que cada persona por eso es única, singularísima y personalísima. El alma no se puede clonar.

El verbo que más me atrae de la paternidad es el proteger. No solo en los brazos, en las manos, en el abrazo, en el sostén, en alzar la criatura, hacerla dormir, darle de comer, llevarla a pasear, sino en esto de sostener y proteger también con la mirada con el gesto, de escuchar, de estar cerca, de no saber resolver todo lo que me pide, pero si, hacerle saber que hay alguien que lo cuida. Es tan esencial y lo sabemos desde la psicología que es así, crecer con protección con cuidados. No cercado, reprimido, sino drenando, fluyendo la vida, pero sabiendo  que nos cuidan, sobre todo la figura, el rol del varón.

Hoy en día, estamos en tiempos de matriarcalidad en la humanidad, está cuestionadísima la figura del varón. Muchos han hecho daño, no solo influyendo y siendo posesivos y obsesivos, también con su indiferencia, con el no hacerse cargo. Hay también una violencia de ausencia. No todo es por presencia, hay abuso de ausencia.

Que hermoso si buscamos el equilibrio, si hoy también los varones cambiamos pañales, limpiamos una casa, conducimos un automóvil, una empresa y hacemos un postre y también podemos diseñar una ropa, que hermoso signo que hay hoy en la mujer y en el varón intercambiando paternidades y maternidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here