Crespo (Paralelo 32).- Durante este fin de semana vuelven a nuestra ciudad más de 50 ex soldados que cumplieron el servicio militar en 1983, para reencontrarse y conmemorar los 36 años de haber cumplido el servicio militar obligatorio en el Destacamento de Vigilancia 121.

Los ex conscriptos empiezan a llegar hoy desde distintos puntos de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires y permanecerán hasta el lunes 18 con el objetivo de volver a verse, abrazarse, recordar vivencias y hablar de su vida en la actualidad. Los primeros llegarán esta tarde y serán recibidos por los anfitriones Alejandro Kraf, José Villagra, Osvaldo Holzheier, Sergio Senger y José Alva, entre otros.

Luego, serán recibidos por las autoridades del Destacamento de Vigilancia Cuartel Crespo donde funcionaba la Compañía de Munición 121. En el lugar que habitaron durante más de un año haciendo guardias y compartiendo la vida, se quedarán varios nostálgicos a pasar la noche en carpa, despertarse con el amanecer, tomar mate cocido en jarro y revivir aquellos días.

El domingo a la noche, en la cena de camaradería a realizarse en La Ranchada, será el momento central del reencuentro, de gran emoción, de poder volver a verse, escucharse y disfrutar como si el tiempo no hubiera pasado.

Como todo tiene una historia, esta hazaña empezó a gestarse el 3 de junio cuando uno de ellos, Adalberto Fluxá, recibió la inesperada visita en Córdoba de Daniel Balaudo. Charlaron un rato y en el abrazo de despedida surgió la idea de armar un grupo de whatsapp para volver a reunirlos.

Adalberto se propuso encontrar a los aproximadamente 87 soldados en su mayoría clase 1964. Algunos de ellos se vieron en la celebración de los 30 años de conscriptos. Pero esta vez, las nuevas tecnologías conspiraron a su favor, porque a través de internet y aprovechando la publicación de los padrones electorales fue localizando uno a uno, a tantos que creía perdidos para siempre.

Las ganas de verse, las más de 800 llamadas que se hicieron buscando a cada uno, y el entusiasmo de los que iban sumándose, hizo el milagro. Lograron comunicarse con 65 compañeros, supieron del fallecimiento de seis y hay doce que no se han podido localizar a pesar de las búsquedas minuciosas en guías telefónicas, con vecinos, parientes y registros militares.

El grupo de whatsapp permitió que se volvieran a escuchar, a conocer parte de su historia, compartir recuerdos y fotos de ayer y de hoy. También les permitió armar para recordar los cumpleaños una cadena de saludos sorpresas que decía “Llamalo hoy es su cumpleaños, tu saludo es un abrazo al corazón”.

Contactos de WhatsApp: José Villagra (1169790353), Adalberto Fluxa (3513086190) y Alejandro Kraft (3434592379).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here