44% de las víctimas de femicidio había denunciado a su victimario

0

Por Hugo Schira (Paralelo 32).- Un informe de la Oficina de Violencia de Género del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos reveló que en el 44% de los femicidios registrados en los últimos cinco años existían denuncias previas contra los victimarios.

El Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia (Rejucav) del STJ, registró que entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2020 se registraron 40 femicidios en nuestra provincia. En ese mismo período hubo 63.069 denuncias por situaciones de violencia familiar, violencia contra la mujer y expedientes penales, de las cuales 7.331 fueron denuncias reiteradas. Es decir, el 11,6% de las mujeres ya había hecho denuncias anteriores.

Durante 2020, se tramitaron en los tribunales entrerrianos 11.685 expedientes por situaciones de violencia de género. El 42% corresponde a casos de violencia familiar, el 40% violencia contra la mujer y 18% son delitos vinculados como amenazas, lesiones, desobediencia y femicidio.

Tres departamentos concentran casi la mitad de las denuncias: Paraná (25,2%), Concordia (13,1%) y Uruguay (6,5%). En 2020 se produjeron cinco femicidios: Viviana Barreto, Fátima Acevedo, Romina Roda, Julieta Riera y Gisela Grispi.

En la última década en Argentina hay un promedio de un femicidio cada veintinueve horas, cifra que se mantiene casi idéntica en los dos primeros meses de este año. Solo en 2020 se registraron 295 muertes de mujeres por razones de género en todo el país.

En materia de violencia visibilizada en los últimos años, el femicidio se transformó en uno de los delitos en la Argentina y en Entre Ríos, que más identifican la situación general de violencia que se ha desplegado, como otro signo de estos tiempos marcados por el capitalismo salvaje y por las grietas políticas y culturales que han resquebrajado el tejido social y familiar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here