Entre Ríos
11 de noviembre de 1859 en San José de Flores se firma el "Pacto de Unión Nacional"
Como consecuencia del resultado de la segunda batalla de Cepeda (1859) y la mediación y garantía del presidente del Paraguay, Carlos Antonio López, representado por su enviado extraordinario, el ministro de guerra, General Brigadier Francisco Solano López (hijo del presidente), se firma el denominado "Pacto de Unión", por el cual el pretendido Estado Buenos Aires se reintegra al seno de la República Argentina, de la que estaba separado desde la revolución del 11 de septiembre de 1852. Con este documento se supone queda consagrada la definitiva e indestructible unidad nacional por la que tanto trabajara el Capitán General Justo José de Urquiza.
Por esto ese año el congreso de la República Federal Argentina declara a Urquiza: PADRE DE LA UNION NACIONAL
El 11 de noviembre de 1860, a un año del pacto; se produce un encuentro entre Urquiza, Mitre y Derqui.
Para conmemorar el "Primer Aniversario del Pacto de Unión", el Capitán General Urquiza invita al Presidente de la República Argentina, Santiago Derqui y al Gobernador de Buenos Aires, Bartolomé Mitre a un encuentro en su residencia del Palacio San José en Entre Ríos.
En honor a los huéspedes se llevan a cabo fiestas variadas, luciéndose en sus dotes políticas el Gral Urquiza, en su afán de la confraternidad, el perdón y la unión de los argentinos.