Crespo– La Iglesia Luterana San Pablo celebra los 100 años de su fundación este jueves 21 de mayo. La congregación había previsto un importante festejo con encuentros corales y vocales, exposiciones, reafirmación de fe de grupos de confirmación de las décadas anteriores y una celebración central el 24 de mayo con la presencia del Presidente de la iglesia a nivel nacional, pastores oriundos de la ciudad y pastores que ministraron en la congregación en años anteriores.

Todo este sueño y ansiado festejo, por la emergencia sanitaria que prohíbe reuniones sociales y religiosas, se verá reducido a una actividad que se está organizando para llevar adelante el domingo 24 de manera virtual por las redes sociales.

Haciendo un repaso de la actualidad, el Pr. Daniel Pfaffenzeller a cargo de la congregación desde octubre de 2007, señaló a Paralelo 32 que “la congregación cuenta con unos 600 miembros”. Además de contar con una comisión directiva, que se elige cada dos años en asamblea anual de la congregación, el pastor reseñó una serie de actividades habituales que actualmente están suspendidas por la situación mundial, como la celebración de los cultos y estudios bíblicos, reuniones de damas, caballeros y jóvenes, el coro y la banda de instrumentos. Asimismo cuenta con un grupo de acción social que tiene a su cargo los elementos de uso ortopédico.

Los fundadores

El primer oficio religioso realizado en Crespo por la Iglesia Evangélica Luterana del Sínodo de Misourí fue el 1º de enero de 1920 en la casa del señor Jorge Pedro Horn, por el Pastor Carlos Schutt. Los cultos se llevaban a cabo en casa de Alejandro Shäfer, en la talabartería de Lindt y en la mayoría de las ocasiones, en la zapatería de Jorge Pedro Horn. Aquel grupo de hombres que dieron origen a la congregación fueron: Jorge P. Horn, Juan J. Wolf, Alejandro Schäfer, Carlos Winderholler, A. Huyo, S. Jordán, Conrado Karst, Juan Reichert, Alejandro Reichert, Enrique Reichert, Enrique Taut, Juan Grün, Enrique Jacobi, Juan J. Schmunk, Jacobo Bauer, Enrique Elsasser, Godofredo Bast, Juan Erhardt, Jorge Müller, Juan E. Schneider, Enrique Peil, David Dieterle, Alejandro Schneider. El 20 de noviembre de 1920 fue organizada la congregación contando con la afiliación de 13 familias. La atención se realizaba desde Colonia Merou.

El primer templo fue consagrado por el Pastor Wächter el 17 de septiembre de 1920 y sirvió hasta el año 1924. Por intermedio del Sr. Jorge Pedro Horn se adquirió el terreno actual donde está emplazada la capilla y la casa pastoral. El día 17 de abril de 1924 se inauguró la capilla provista con un campanario al frente. Tiempo después, con la ayuda de la Liga de Damas, el Sr. Santiago Eichhorn y el aporte de la congregación se compró una campana de 152 Kg. tono Re, la cual fue inaugurada el 10 de enero de 1965.

En el año 1974 fue ampliado el templo después de 50 años, en 1990 se inauguró el salón polifuncional y en el año 2006 se inauguró el nuevo y moderno templo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here