Victoria.- En el mes de octubre,  abogados de la AFIP se presentaron ante la fiscalía del Dr. Eduardo Guaita porque la firma Luis Guilermo Huarte SA adeudaba una importante suma al ente previsional, el objetivo era embargar el frigorífico,  pero el terreno transferido por el municipio a Huarte figuraba con otra razón social. En síntesis, Huarte tenía dos razones sociales, creadas en distintas fechas, con una operaba y contraía deudas (sobre todo con la Afip) y a nombre de la otra la Municipalidad transfirió el terreno sobre el cual construyó el establecimiento faenador. Por esta razón la Afip no tuvo nada para embargar y mandó a investigar la responsabilidad del gobierno municipal en este tema.

Actualmente la planta funciona en los terrenos contiguos al Campo de Experimentación de la Escuela Técnica pero lo hace bajo la denominación de Frigorífico Nueva Victoria SA, aunque desconocemos la composición societaria.

En la oportunidad Paralelo 32 detalló las aristas del complicado procedimiento administrativo que dio pie a la presentación judicial.

La causa continúa y solo resta la llegada de documentación de la Inspección General de Justicia para imputar a Rubén Darío Garcilazo, Carlos Bulacio y al empresario Luis Guillermo Huarte

LEER: Ex Frigorífico Huarte SA: El Estado municipal habría vendido un predio no autorizado

Venta

El Concejo Deliberante autorizó la cesión (con opción a compra) del terreno  a la firma “Luis Guillermo Huarte SA”.

Transcurrió el tiempo  y el solicitante modificó la razón social de la firma que pasó a denominarse “Frigorífico Huarte SA”, que obviamente cumpliendo con las disposiciones de la AFIP se transformaba en otra figura comercial.

Pasada esta etapa y durante la gestión de Rubén Darío Garcilazo, se resolvió efectivizar la venta del predio  y en ese trámite administrativo se habría cometido un error insalvable.

Porque según la documentación que tiene el ente recaudador nacional en su poder, el Decreto de transferencia de terreno se hizo a nombre de  “Frigorífico Huarte SA”  cuando tendría que haber sido a Luis Guillermo Huarte SA. 

El tema sale a la luz porque esta última sociedad debe a la AFIP  11 millones de pesos en concepto de impuestos  impagos  y cuando los abogados del organismo tributario  llegaron a embargar el bien  no figuraba a nombre deudor sino que era otra sociedad.

Ante esta situación, legalmente la venta es nula.

LEER: Desapareció un expediente caliente

La causa

De acuerdo a datos recabados por Paralelo 32, la causa sigue su curso en la fiscalía, que habría solicitado informes sobre las dos sociedades a la Inspección General de Justicia (IGE)  para resolver la situación de los responsables. Actualmente la investigación se orienta a establecer la responsabilidad de Rubén Darío Garcilazo ex Intendente y el ex Secretario de Obras Públicas Ing. Carlos Bulaccio y Luis Guillermo Huarte.

El paso siguiente y con la documentación en poder  la fiscalía, consiste en imputar a los ex funcionarios  por los delitos de falsedad ideológica, que significa no cumplir con lo que ordenó el Concejo Deliberante al transferir  un bien a otra sociedad (según explicamos). Al empresario le podría caber la figura de fraude e instigación de la falsedad ideológica.

Posteriormente el Fiscal lo elevará al Juez de Garantía, quien deberá resolver si hay remisión a juicio o los exime de responsabilidad. Según la información disponible esto podría ocurrir entre febrero y marzo del año entrante.

1 Comentario

  1. El frigorifico esta trabajando ?tiene Habilitacion para exportacion ?lo visitamos en marzo nos parecio un fco modelo ,muy lindo para trabajar, no dimos con la persona indicada y se diluyo la ilusion de trabajo , pero no la esperanza de trabajar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here