Y un día, no se vieron más flores en los sepelios
Crespo (Paralelo 32).- A siete meses de comenzar esta hoy denominada “nueva normalidad”, miramos el calendario tratando de comprender el tiempo que ha pasado y como marzo nos marcó en un antes y un después en nuestras vidas, provocando un quiebre en la cotidianeidad que ha tenido impactos sociales, económicos y psicológicos. El tiempo aportó a que se fueran transformando en frustraciones, descreimiento, dolor, de una situación de pandemia que ha afectado nuestras vida.
Estos meses han tenido instantes donde los sentimientos de muchos enfrentaron inclusive al temor de perder un ser querido, y aunque todos entendemos que eventualmente enfrentaremos la muerte de un miembro familiar u otro ser querido en algún momento de nuestras vidas, nunca hemos estado mental y emocionalmente preparados para enfrentar algo como la muerte repentina y solitaria de un paciente de covid-19 o en el marco de una pandemia que obliga a que se apliquen protocolos de distanciamiento social y restricciones.
En el marco de los protocolos que se fueron implementando, comenzaron a regir normas que conllevaban y conllevan realizar un sepelio de solo tres horas, con un reducido grupo de familiares y a cajón cerrado. Estas pautas nos llevaron a pensar en la tristeza de despedir un ser querido y, algo que era habitual observar en las salas, como los arreglos florales, ya no ornamentaban más.
Cuando consultamos sobre el tema a Sebastían Schmidt, propietario de una de las florerías tradicionales de nuestra ciudad, sobre cómo influyeron las modificaciones dispuestas debido al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en el rubro; comentó que “Al no ser un rubro de primera necesidad, fue un golpe duro que nos afectó de inmediato. Tuvimos que declinar envíos de los distribuidores, se perdió mucha mercadería que se echó a perder debido a ese primer mes en el que permanecimos con el negocio cerrado”, a lo que agregó que “Como en muchos otros comercios, no existía ningún tipo de apoyo de parte del gobierno. Se ofrece la posibilidad de obtener un crédito a tasa cero, el cual va destinado hacia una tarjeta de crédito y orientado para el consumo, que en nuestro caso no permite comprar mercadería u obtener beneficios para el negocio. Una solución que surgió más adelante fue la habilitación para realizar ventas en la modalidad online y de manera telefónica, todavía permaneciendo a puertas cerradas”.
Sobre las variaciones que sufrieron los velorios y cómo influyó en la rutina de trabajo, comentó a Paralelo 32 que “Las disposiciones iniciales en relación a los velorios generaron un rotundo efecto negativo para la actividad. Hubo que adaptarse, eran tiempos limitados. Al tener solamente tres horas para realizar la velación, muchas empresas o instituciones que querían transmitir sus condolencias y acompañamiento a través de un arreglo floral o una corona, no se enteraban a tiempo para poder realizar el encargo. Afortunadamente, en los últimos días se han flexibilizado algunas normatorias y los velorios pueden extenderse un poco más, pero durante los últimos cuatro meses se trabajó solamente un 20% de lo que se venía trabajando en los servicios fúnebres”.
Cabe destacar que en Crespo desde hace algunas semanas se ha podido extender la duración de los velorios durante algunas horas más a las previstas, luego de la gestión realizada por la empresa de servicios funerarios Alejandro Lindt e Hijo, que ateniendo al pedido y las necesidades de muchos de sus clientes, llevó a cabo las gestiones ante el municipio. Fuera de esta modificación de tiempo para velar a cajón cerrado a una persona; el protocolo de los sepelios se mantiene de manera similar, respetando las medidas de precaución y distanciamiento establecidos, las mismas que deben seguir todos aquellos que visiten los cementerios locales, abiertos al público de lunes a domingo, en horario de 08:00 a 19:00.