Vuelve a ser rentable el gas comprimido en nafteros
Crespo.- El GNC (Gas Natural Comprimido) para vehículos está en un proceso de persistente recuperación desde el año pasado, a pesar de la pandemia y la cuarentena.
Es que ahora se hace más rentable la conversión de nafta a gas debido a que mejora la relación de precios entre ambos combustibles, ya que la nafta está experimentando subidas periódicas en los últimos meses.
Quien va una vez a la semana al surtidor a llenar el tanque (las capacidades varían de 41 a 80 litros mom), si pone nafta debe pensar en unos 5 mil pesos; con GNC paga unos 2.200 pesos; tomando los precios de la nafta en torno a 81 pesos y GNC alrededor de 38 pesos.
Como ocurre con los demás combustibles, el precio del gas varía por provincias y zonas. En Capital Federal esta semana se comercializaba GNC a 22 pesos, en Santa Fe a 35 y en nuestra provincia, a 38, como valores de referencia. El equipamiento está pensado para quien tiene que darle un uso intensivo al vehículo, como viajantes y fleteros. Incluso para el transporte pesado, ya están saliendo líneas de camiones con GNC de fábrica; las automotrices Scania e Iveco tienen modelos en el mercado, por ejemplo.
Repunte de la conversión
En diálogo con Paralelo 32, Federico Plaumer, tallerista que instala equipos de GNC en nuestra ciudad, destacó el nuevo momento que comenzó a vivirse. “Está repuntando la conversión de vehículos nafteros a gas porque se está alineando el precio del combustible con el dólar, que no va a parar hasta llegar a cien o 110 pesos el litro de nafta. El gas está unos pesos atrás de la nafta”, subrayó.
El promedio de instalaciones durante el año pasado fueron ocho autos por mes, y ahora en enero, se va a redoblar, según sus cálculos. En 2014, año de máximo desarrollo del GNC en Argentina, “pusimos 217 equipos, unos 18 por mes; trabajábamos los sábados a puerta cerrada. Después bajó, el 2017 fue pésimo porque llegamos a instalar apenas tres autos por mes en promedio”, recordó Plaumer.
Comentó que las instalaciones de equipos de GNC se hacen en 24 horas y se puede pagar con tarjeta Ahora 12 y otros planes similares; el trabajo ronda 70 mil a 80 mil pesos.
20 mil kilómetros
La relación de precios con la nafta indica que hoy se logra la amortización de la inversión en GNC en 20 mil o 22 mil kilómetros de uso del vehículo. “Cuando el cliente haga 40 mil kilómetros se habrá ahorrado 80 mil pesos en el bolsillo, con un precio de la nafta que estará más alto aún”, agregó Plaumer.
Estos números favorecen claramente a quien tiene el auto como elemento de trabajo cotidiano, como los viajantes; para un auto de paseo, hay que ‘sacarle punta al lápiz’ a la hora de hacer las cuentas para ver si la amortización se logra en un tiempo razonable.
También es ‘negocio’ para quien tiene un auto a gas y lo vende pero quiere quedarse con el equipo de GNC para instalarlo en un nuevo vehículo. “Si uno vende el auto, quiere sacar el equipo de gas y reinstalarlo en su nuevo vehículo, la reinstalación cuesta entre 28 mil y 30 mil pesos, incluida la prueba hidráulica y la renovación de cañería. Se entrega con la misma garantía de una conversión nueva”, dijo el entrevistado.
Precios en alza
Hace un año atrás, el costo de la instalación rondaba 55 mil a 65 mil pesos, según Plaumer. “Históricamente, el equipo de gas de quinta generación se manejó dentro de los mil dólares de costo. Ahora, instalarlo por 70 mil u 80 mil pesos, está en la mitad de ese precio en dólares. Entonces, creemos que el precio de los equipos va a seguir subiendo”, agregó.
“El ahorro con el gas, como dato histórico, siempre fue de 70%; el GNC estuvo un 70% por debajo del precio de la nafta. Hoy anda por 60%, 37 pesos el GNC y casi 90 pesos el litro de nafta”, siguió haciendo números Plaumer.
Impulso a nivel nacional
Con una diferencia de precios en torno al 60% o más entre GNC y nafta, repuntó en la última parte del año 2020 la conversión al gas de autos nafteros. En diciembre, la Cámara Argentina de Productores de Equipos Completos de Gas Automotor (CAPEC) informó que en Capital Federal se realizaron en promedio unas 500 conversiones en los diferentes talleres autorizados. Ya en agosto del año pasado, se informaba que la conversión totalizaba unos 15.800 autos, casi el doble que los 8.600 del mismo mes del año 2019.
Durante el gobierno de Mauricio Macri, los intempestivos aumentos en el precio del gas bajo la política energética que promovió el ministro de Energía Juan José Aranguren, tornaron muy poco conveniente apostar a la conversión de nafteros a GNC. Hoy, la realidad es otra y el precio comparativo entre ambos combustibles en torno al 70% de diferencia, volvió a valores que hacen rentable el cambio. Para empresarios y talleristas del sector, hay optimismo en los meses de verano, con una apuesta a que se mantendrá la curva ascendente de venta de equipos, fomentada por la aplicación de los planes de Ahora 12 y Ahora 18, que movilizan el consumo y que integran al sector entre la oferta de productos. La única sombra en el horizonte es la retracción de la actividad económica por las incógnitas que aún genera la crisis sanitaria causada por el coronavirus, y otros factores.