Variadas oportunidades educativas para jóvenes y adultos
Victoria.- Actualmente son dos las modalidades para personas que deseen terminar la educación de nivel secundario. Una en forma presencial que se dicta en las escuelas secundarias de Jóvenes y Adultos (ESJA) y otra que se implementó hace un par de años como un proyecto piloto denominado Oportunidades, que contempla el cursado con acceso a la virtualidad y presencial en forma alternativa, explicó Elvira Armúa, Directora (CGE) del área, a nivel provincial. Este último es un programa que se lleva a cabo en el marco de una plataforma denominada ATAMÁ, donde se puede acceder al mismo. Cuenta con dos efectores, por un lado el Facilitador responsable del área administrativa y de cargar el material en la plataforma, y los Tutores, encargados del acompañamiento en todo lo relacionado a los espacios curriculares, se cursan las materias. “Se van intercalando en épocas normales con algunas clases presenciales, algo que ha resultado prácticamente imposible en tiempos de pandemia”.
El plan es para mayores de 18 años y se compone de seis módulos cada uno, de los cuales tiene una duración de cinco meses de cursado, se organizan por Ciclo Básico y Ciclo Orientado y el acompañamiento –reiteró- de las y los estudiantes está a cargo de Facilitadores Territoriales y del equipo de Tutores.
Oportunidades
Dentro de la modalidad de Jóvenes y Adultos que en principio contempla la terminalidad secundaria (sumado a otras propuestas), también se incluyen los talleres de capacitación laboral y formación profesional. Estos están a cargo de un coordinador departamental, en cada lugar se inicia con la presentación de un plan o proyecto con los diferentes perfiles u oficios. “Es lo que en el ámbito educativo se denomina capacitación por proyecto, que tienen un año de duración”. Se trata de cursos teórico–prácticos, es decir que el estudiante tiene que ir aprobando por módulos.
Se van analizando cuáles son las demandas del mercado de cada lugar e interactuando con otros organismos, organizaciones no gubernamentales, barriales, municipios y empresas que plantean la necesidad de ir formando a personas en determinados oficios y, en base a eso, se van generando estas propuestas”, contó Armúa.
El año pasado y hasta la fecha, las limitaciones de la presencialidad han generado inconvenientes para el desarrollo de estos talleres.
En diálogo con Paralelo 32, comentó que este año se dio prioridad de cursado a todos los estudiantes que el año pasado solamente completaron la teoría. Si bien en forma práctica estos últimos podían enviar un producto terminado o un video, es fundamental la presencialidad para que el instructor indique in situ o responda las consultas del alumno. Después de todo esto, el capacitador evalúa al estudiante y determina si está en condiciones de aprobar. Comentó que en forma paralela han podido iniciar los nuevos cursos 2021.
También consultamos al Coordinador local Marcelo Salinas, quien especificó que actualmente alrededor 220 alumnos cursan los talleres en nuestro departamento y las especializaciones que se dictan entre otras son: Carpintería, Instalaciones eléctricas, Estructuras metálicas y PVC, Diseños gráficos y de páginas web y Auxiliar Administrativo contable, entre otras
Inscripciones
Las personas interesadas en las ofertas educativas de esta modalidad pueden dirigirse a la Escuela Nocturna Manuel Antequeda (Escuela N° 43), donde les informarán al respecto, o en la Dirección Departamental de Escuelas.
En principio comentó la funcionaria que en el Programa Oportunidades es un plan piloto que además no tiene permanencia sino que se inscriben en función de los proyecto u ofertas en relación a la demanda.
El procedimiento es simple, se inscriben, se eleva el proyecto con el programa de desarrollar, que será evaluado para su aprobación o no por el Consejo General de Educación. Por ejemplo en nuestro departamento hay dos solicitudes que fueron gestionadas el año pasado.
También el gremio de ATE ha realizado una propuesta para dictar cursos en la sede gremial, sumado a otra que se plantea llevar a cabo en la zona rural.
Características de la modalidad
Esta modalidad está orientada a Jóvenes y Adultos como propósito lograr en los individuos su capacidad de participación en la vida social, cultural, política y económica. Si bien abordamos lo relacionado al secundario y talleres, también comprende programas de Alfabetización, Educación Primaria, Educación en Contexto de Privación de la Libertad y Educación No Formal. Y en los centros educativos del nivel primario, se brinda la escolaridad común para aquellos que no han podido finalizarla.