Un proyecto que busca integrar el predio de la ex estación del ferrocarril a la trama urbana
Crespo- El municipio presentó ante la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), donde tramita un convenio de uso del predio de la ex estación del ferrocarril, el proyecto de transformación de este espacio que se busca integrar a la trama urbana.
El secretario de Gobierno, abogado Julián Maneiro en declaraciones a Paralelo 32 explicó las mejoras y cambios para este sector de la ciudad.
“Proyectamos ampliar la actual playa de camiones, prácticamente duplicarla, hacer dos pasos peatonales bien iluminados desde calle Las Higuerillas hasta Jorge Heinze, uno que desemboca casi a la altura de Los Laureles y otro coincidente con Las Palmeras” -indicó.
Se avanzó en el cercamiento de un sector donde funcionará la Guardia Urbana sobre calle Las Higuerillas. Siguiendo la misma línea en dirección a Los Ombúes, irá la pista de aprendizaje de manejo. El extremo lindero está ocupado por la cancha de rugby femenino.
“Está previsto armar la pista de aprendizaje de manejo con riego asfáltico, dársenas, para que quien deba rendir la prueba de conducción, pero también para que se aprenda a conducir y hacer las prácticas de manejo en ese lugar, evitando salir a la vía pública”.
“Frente a las escuelas Nº 187 y Secundaria Nº 74 – señaló- está proyectado un playón deportivo para que lo utilicen las escuelas porque no tienen”.
“Necesitamos tener mayor presencia, movimiento en este lugar. Nos interesa ocupar los espacios del Estado donde no hay presencia del Estado – explicó el funcionario. A modo de comentario dijo que “los dos galpones de chapa, uno para depósito de vehículos secuestrados y otro para el funcionamiento de la Guardia Urbana, eran ocupados por personas sin ningún tipo de sustento legal, no los usurpaban – aclaró- y de manera consensuada logramos que el uso pase a la municipalidad de Crespo que hasta entonces sólo ocupaba un pequeño sector para el depósito de pintura vial. Queremos ir transformándolos poco a poco”- adelantó.
En cuanto a las inversiones el secretario de Gobierno señaló que no se harán construcciones que modifiquen o alteren una estructura, pensando en la posibilidad de que se pueda volver operativa la vía del ferrocarril ose produzca un cambio de estrategia del transporte de cargas en la República Argentina, y se deba dejar el lugar. “Ampliar la playa de estacionamiento, hacer una pista de aprendizaje, los cruces peatonales, no estaría afectando”.
– ¿Hay algún convenio de sesión, se pudo avanzar?
– Presentamos toda la documentación, los antecedentes y este proyecto a la AABE y estamos en ese trámite, aunque todavía no tenemos respuesta definitiva. De hecho lo tiene ocupado el municipio porque es nuestra función resguardar los intereses del Estado y creemos que debería tener un fin público de bien común.
– Es nuestra responsabilidad preservar los bienes del Estado y mejorar la calidad de vida de los vecinos de esa zona, darle iluminación, mejor espacio, veredas comunitarias, facilitar el acceso de los chicos a la escuela, para que todo este sector pueda cruzar de una manera segura o por los lugres que actualmente pasan sorteando distintos obstáculos. De a poco darle vida a ese espacio para que se integre a la trama urbana.
– Situación de las viviendas usurpadas
Consultado si será función del municipio resolver el problema de las usurpaciones de las viviendas del ferrocarril, donde además se hicieron nuevas construcciones, Maneiro indicó que “eso es parte del convenio. Legalmente hoy le corresponde al Estado Nacional si vamos al frio texto de la ley, salvo que nos deleguen la facultad de hacerlo”.
En cuanto a la situación de las viviendas indicó que “la primera que más construcción tiene, es la más complicada. Había otra que derrumbamos y le asignamos una vivienda municipal a la familia. Las demás familias que están cerca del Parque del Sol, tres de ellas tendrán su casa el año próximo porque tienen adjudicadas viviendas del Plan Federal, con lo cual tenemos la expectativa de limpiar el sector entre el Parque del Sol hasta la Estación del Ferrocarril, donde quedaría solamente una familia. Al final – recordó- están las viejas viviendas ferroviarias, donde según el último relevamiento hay unas 40 familias”.