Un proyecto que busca difundir el folclore entre los más pequeños
Victoria.- Estudiantes de la Escuela Nro. 47 Bernardino Rivadavia celebró el Día de la Tradición a través de la danza. La docente Cristina Muñoz contó que realizaron este proyecto al observar en los chicos el gusto por interpretar nuestras danzas tradicionales. Se trata de una iniciativa que surgió en la escuela y que luego se amplió a un taller municipal.
“Esto lo hacíamos en un proyecto escolar de las escuelas de jornada completa denominados Espacio de Definición Institucional (EDI) y era poco el tiempo que teníamos en este espacio (80 minutos semanales). A partir de ahí, presentamos junto a mi hijo (ambos somos maestros de danzas infantiles) un proyecto a la municipalidad para realizar un taller”, detalló Cristina en diálogo con Paralelo 32.
“Los chicos siempre querían aprender y seguir bailando. Le comenté a mi hijo para trabajar juntos y elaborar un proyecto para llevarlo a cabo con los chicos del Cuarto Cuartel y él aceptó. La Dirección de Cultura lo aprobó en el 2020, pero no llegamos a comenzarlo por la pandemia. Este año decidimos seguir apostando e insistimos en la nueva presentación y lo aceptaron, y fue así que, a fines de abril, dio inicio en el Centro Integrador Comunitario (CIC) con gran concurrencia de chicos de entre 9 y 12 años. Son chicos de este barrio, es por eso que el proyecto se denomina Un Barrio en Movimiento y el objetivo es difundir nuestras danzas tradicionales desde los más pequeños”, explicó.
En referencia a los comienzos de esta iniciativa en la Escuela Nro. 47, narró: “En la institución que trabajo hace más de diez años siempre encontré el apoyo de los directivos, de las familias, que siempre están acompañando. Me siento muy orgullosa de los logros que evidencian los chicos, cómo van superando sus dificultades. Y es una estrategia muy positiva en cuanto a lo pedagógico, lo personal y social porque más allá enseñarles las interpretaciones de las danzas de nuestro país también trabajamos la educación en valores, que es eje vertebrador de nuestra escuela, fortaleciendo el respeto, la responsabilidad, la tolerancia, en fin, valores que tratamos de inculcar a través de esta actividad”.
Luego, señaló: “Soy docente de sexto grado, trabajo desde las 08:00 hasta las 15:30. Todos los docentes presentan un proyecto con diferentes actividades. El nuestro se denomina Al compás de una melodía, que fue el que hicimos el cierre en Plaza San Martin por el Día de la Tradición. En cuanto al taller municipal, la mayoría de los niños que asisten son de la Escuela Nro. 47 de diferentes grados, hay muy poquitos de otras instituciones y también van (los sábados a la tarde) adultos mayores, algunos son familiares de los mismos chicos”.
En cuanto a la participación de los chicos en distintos eventos, comentó: “Desde la escuela hace varios años que participamos en los actos escolares, en algunas peñas que nos invitan. Participamos en el 2017 bailando el Pericón Nacional en la Sociedad Rural. Este año Cultura nos ha invitado a varios eventos, como por ejemplo los 10 años del CIC, la celebración por el Día de la Madre en Plaza San Martin, Marianela Suárez nos invitó a la Fiesta del inmigrante, estuvimos también en el Anfiteatro el Cerro, también para la próxima semana tenemos la invitación en la Escuela Nro. 15 y, nuevamente, en la Sociedad Rural para bailar el Pericón Nacional. La participación en todos estos lugares y el reconocimiento de la gente fortalece las ganas de los chicos de seguir bailando y mejorando cada día. Ellos se sienten muy valorados e importantes”.
Por último, se refirió al futuro del proyecto. “El taller municipal finaliza en diciembre y la expectativa es continuar en el ámbito escolar con esta propuesta el año próximo como lo venimos haciendo. En cuanto al taller municipal, veremos qué acontece”, finalizó.