Un 15 a 20% de ingresantes a profesorados desertaron
Crespo (Por Nora de Sosa).- Los Institutos de Formación Docente afrontan una serie de dificultades que deben sobrellevar de la mejor manera para preservar la matrícula y sobre todo sostener el ánimo de sus alumnos. El contexto actual generó que entre el 15 y 20% de los ingresantes a los profesorados de Educación Física, Enseñanza Primaria y Tecnología, que se cursan en nuestra ciudad en el Instituto Superior de Formación Docente “Sagrado Corazón”, abandonen sus estudios, según estimaciones de la institución en base a la participación en las propuestas virtuales y entrega de los trabajos. “Lo compartimos con otras instituciones y universidades y en general los estudiantes del primer año están muy desanimados, hubo muchos abandonos”- comenta a Paralelo 32 la Hna. Marisa Dutruel, rectora del establecimiento.
“Ellos dicen que no saben si es o no lo suyo la carrera que eligieron, pero es lógico, prácticamente no los hemos conocido. Nuestros ingresantes sólo vinieron 5 días a cursar el propedéutico. En el caso del profesorado de Educación Física se angustian porque falta la parte práctica, más allá de todo lo que los profesores se las ingenian para acortar las brechas”.
Algunos estudiantes dieron aviso de su deserción, pero otros no. Ahora, desde la institución empezaron a comunicarse personalmente con cada alumno al ver que desde que se retomaron las clases, el 18 de agosto, son muy pocos los que se están conectando.
No habrá nuevos docentes en 2020
Una de las condiciones que deben cumplir los estudiantes de los profesorados antes de graduarse, es la residencia, es decir las prácticas en el aula frente a grupos de alumnos. La virtualidad que llegó de la mano de la pandemia impide realizarlas, por lo tanto del ISFD este año no egresarán nuevos docentes de Enseñanza Primaria, ni de Tecnología, como tampoco de Educación Física.
“Tuvimos reuniones con los estudiantes de los 4tos. años de los tres profesorados en la cátedra de la Práctica y Residencia –comenta la rectora-. Ellos están haciendo intervenciones virtuales hasta septiembre en escuelas asociadas, que lo permiten. Hay unos 35 alumnos en total con materias al día en condiciones de recibirse este año, pero quedan en stand by porque no tienen la práctica áulica, ni la podrán hacer. Es como dijo una profesora en la reunión –acota sobre la situación- uno no se imagina un cirujano sin la experiencia previa de haber practicado en un quirófano. Nosotros no podemos imaginar un docente sin haber tenido la práctica áulica. Los alumnos lo comprenden, sienten que es necesario pasar por el aula y hasta nos sorprendieron con sus respuestas”.
La Hna. Marisa detalla que los estudiantes de profesorados tienen intervención los dos primeros años de sus carreras en la educación no formal y los dos años siguientes hacen prácticas en distintos niveles de educación formal. “No estarían completando su experiencia de lo que les avala después el título” -sostiene.
La recomendación para estos estudiantes es que rindan la mayor cantidad de materias posible y traten de preparar el trabajo final, dejando pendiente únicamente las prácticas áulicas para el momento en que se puedan realizar. “Esas prácticas –detalla la rectora- tienen una cantidad de horas, de todas maneras acordamos que para ellos sería menos tiempo. También dependemos de que las escuelas los reciban para hacer su residencia; podemos disponer pero el Colegio no alcanza para que todos los estudiantes realicen las prácticas”.
La semana pasada el ISFD terminó con las mesas de exámenes virtuales autorizadas a realizar durante agosto, instancia que se concretó a través de pautas establecidas por las instituciones, donde quedaron acordadas algunas condiciones y también la modalidad: oral o escrito. “Algunos utilizaron la plataforma del aula virtual para la parte escrita –señala la entrevistada- otros usaron alguna otra plataforma y después las plataformas Zoom y Meet. En nuestro caso permitíamos hasta dos cortes breves en caso de inconvenientes con la conectividad y la cámara encendida. Ofrecimos a los estudiantes de Crespo la posibilidad de un espacio con computadora e internet en el Colegio, si no disponían de conectividad o dispositivo, pero no hizo falta”. Posteriormente, directivos y docentes se reunieron para evaluar la experiencia de las mesas virtuales. “Era una experiencia nueva que nos generaba temores y dudas, pero fue bastante positiva. Notamos que los que rendían más de una mesa estaban nerviosos en la primera y después se fueron aflojando”- relató sobre esta nueva instancia que en el contexto actual también requiere mayor tiempo para conformar los tribunales y organizar la documentación requerida.