Todo sobre el botón antipánico
Victoria.- Fue un adelanto de Paralelo 32 hace algunas semanas y en estos días se están ajustando los últimos detalles para la puesta en funcionamiento del llamado Botón Antipánico, una aplicación que forma parte de los servicios del Centro de Monitoreo Municipal, donde por intervención de la justicia se labra un oficio para la descarga en el dispositivo móvil de la persona en riesgo, víctima de violencia de género, a fin de que pueda presionar esa alerta que llega tanto a la policía y justicia como al Centro de Monitoreo.
Al respecto el Intendente Domingo Maiocco anticipó que ya están dadas las condiciones para prestar un servicio tan necesario para nuestra comunidad, “hay que recordar que esta posibilidad es gracias al convenio que la Municipalidad tiene la Universidad de Concepción del Uruguay, a través del apoyo técnico-profesional del Analista en Sistemas Darío Schener, que involucra éste y otros servicios que se sustentan en la plataforma de Gobierno Digital Abierto (GDA) para la modernización de las distintas áreas de la comuna”.
Schener dijo que una vez labrado el oficio judicial, la persona en cuestión se dirigirá a la Municipalidad donde se le instalará y probará la aplicación en su móvil, instancia en la que también estará presente la autoridad policial. “Cuando la persona presione el botón antipánico se disparan dos alertas: el primero es un llamado al 101/911 que es el número de emergencias, para que si la persona no tiene crédito en su celular se garantice la comunicación con la policía se pueda establecer; y la segunda opción está dada por el GPS, dado que le aparecerá tanto al Centro de Monitoreo como a la policía, quién y dónde se georeferencia el llamado”.
Por su parte Crossa dijo que el contacto con víctimas de violencia por distintos canales, “uno de ellos es la derivación del Juzgado de Familia o también puede darse una evaluación conjunta para decidir otorgar la aplicación; también recibimos mujeres que se presentan espontáneamente, y que ante la primer entrevista interdisciplinaria se hacen evaluaciones de riesgo, esa sería otra de las instancias para solicitar este dispositivo”.
Schener precisó que hace aproximadamente un año que esta aplicación se implementó en Gualeguay, “los resultados son buenos en el tema de prevención, ya que la persona que aprieta el botón antipánico se toma como denuncia y pasa a formar parte de su legajo, con lo cual el victimario se cuida mucho más de acercarse a la víctima”. En tal sentido, el técnico precisó que en aquella ciudad son alrededor de 90 las personas que lo tienen instalado.
Se hizo una prueba en el celular del técnico y se mostró en un monitor del despacho de intendencia cómo se georeferenciaba el alerta al tiempo que se escucha una sirena. Sin dudas cuando el mecanismo comience a funcionar, por mandamiento judicial (Juzgado de Familia y/o fiscalía), será una herramienta más para los distintos actores que intentan evitar exponer a la víctima a un nuevo episodio de riesgo para su integridad.