“Todo lo que aporte a la salud, bienvenido sea”
El 26 de octubre se aprobó la ley de etiquetado frontal en la Argentina. Con un amplio consenso, 200 votos a favor en la Cámara de Diputados, comienza a regir en el país una ley que tiene por objetivo la prevención de la malnutrición y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.
Los alimentos contarán con sellos negros de forma octagonal con letras blancas en mayúsculas y estarán ubicados en el frente del producto. Esto advertirá a los consumidores sobre la presencia en exceso de azucares, grasas saturadas, grasas totales, sodio y calorías en alimentos y bebidas.
Después de mucha lucha, hoy se celebra esta victoria de la cual muchos miembros de la salud están contentos. Noelia Schaab, Lic. En Nutrición M.P CONUER N°143, dialoga con Paralelo 32, para contarnos sobre el tema.
“Estoy a favor de la ley así que la aprobación me pone muy contenta, esto empezó hace muchos años, pero últimamente se alzó más la voz y se hizo más visible, es una herramienta para el consumidor a la hora de comprar, es un gran paso.” “De todas maneras tenemos que apostar a la educación, nos falta enseñar a consumir y a alimentarse saludablemente, de esa manera vamos a poder elegir mejor.”
“La alimentación saludable es variada, cuanta más variedad tengamos de alimentos mas nutrientes vamos a consumir, una manera de darnos cuenta es con los colores, cuanto más natural o casera sea la comida, es más saludable.” “La alimentación es muy individual, competa y adecuada para cada persona porque cada persona es distinta, por eso es importante una alimentación saludable apropiada para cada una, no hay que guiarse por dietas universales o de población.”
“Creo que para que la población se alimente bien, tiene que haber espacios para la educación alimentaria, donde realmente haya información básica respecto de los alimentos que consumimos… el etiquetado frontal nos va a permitir poder hablar con nuestros pacientes en un mismo idioma, porque ellos van a entender cuando le digamos reducir grasas, azucares, etc., y después van a ir a la góndola y van a ver el mismo mensaje que yo les doy en el consultorio.”
“Va a llevar su tiempo acostumbrarse al logo, pero va a estar mucho más visible entonces va a llamar la atención, y además va ser más claro para que la gente pueda saber que está consumiendo… la idea es que no se permitan promociones o regalos en los paquetes, y que cuando vean que tiene más de un logo es porque es más perjudicial para la salud.” “Todo lo que aporte a la salud, bienvenido sea, y esto es un gran avance.”
Finalizando la entrevista, Noelia nos dice “el consumidor cuando le gusta algo va a comprarlo igual, tenga el logo que tenga, porque el paladar es traicionero, pero va a consumir siendo responsable de lo que está comiendo.” “Hay alimentos que obviamente están exceptuados, como los frutos secos, los aceites vegetales, el azúcar o la sal, porque si no tendría que ser un octágono negro todo el paquete” entre risas.