Televisión argentina en baja

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Se conocieron los datos sobre rating y encendido de la televisión abierta argentina. Como dato general, disminuyó 0,6 décimas la teleaudiencia en los principales canales nacionales ‘de aire’ (Telefe, 13, 9, América, TV Pública, BravoTV y Net TV) durante 2022.

El encendido televisivo disminuyó 0,6 décimas respecto del año anterior, bajando a 19,7. La tendencia decreciente viene desde hace dos décadas. De los 36,9 puntos en 2004, la TV abierta perdió el 46% de la audiencia. En los últimos cinco años, cuando las plataformas desembarcaron con fuerza en Argentina, la TV abierta perdió el 14,7% de la audiencia.

Telefe fue el canal más visto y promedió 8,56 puntos de rating, por debajo de los 9 puntos que marcó en 2021. El Trece midió 5,92 puntos, menos de los 6,1 de 2021. El Nueve bajó de 2,3 a 1,99 puntos. América se mantuvo en 1,95. La TV Pública mejoró, pasando de 0,8 en 2021 a 1,01 en 2022, debido básicamente a su cobertura del Mundial de Catar.

En ningún país del mundo la TV abierta cayó tan rápido como en Argentina en los últimos veinte años, según un artículo publicado en Página 12. La merma se explica por dos razones: la mayor competencia de internet, video juegos y ‘el fenómeno Netflix’. La otra respuesta es la falta de atractivo de sus contenidos. Es el verdadero problema que afronta la industria televisiva argentina, que llegó a vender telenovelas y formatos al resto del mundo y hoy recicla esquemas perimidos o compra ‘enlatados’ del exterior para llenar su vacío conceptual y de recursos económicos que se reducen a medida que se reduce la teleaudiencia.

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