Sterzer Group presentó el bitren incorporado a su flota de modernas unidades
Crespo.- A cuatro décadas de haber fundado una empresa de transportes que hoy es un modelo en la provincia, su fundador, Normando Sterzer, patentó el primer camión bi-tren en Entre Ríos y en el último domingo de febrero lo exhibió en el Parque del Lago. Su empresa Fulltrack es gerenciada hoy por su hija Carina, de profesión contadora, que en el mes de agosto del año pasado al ser entrevistada por Paralelo 32 nos anticipó este proyecto que, a pocos meses de entonces, se hizo realidad y demandó una inversión de 300 mil dólares y transportará palets de cerveza Quilmes para la exportación.
No hay en nuestra provincia muchas rutas por las que pueda circular esta maravilla de la ingeniería del transporte, pero Sterzer Group ya no es aquella empresa que transportaba cargas de corta distancia como en sus inicios. “Hoy no solo llegamos a todos los puntos del país con nuestras unidades, sino también desde hace más de diez años estamos transportando hacia Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia, recorriendo unos 5 millones de kilómetros anuales y transportando alrededor de 100.000 toneladas al año de carga seca y refrigerada”.
Mejorar el servicio no es el único objetivo de la empresa, que pone mucho énfasis en alinearse con altos estándares a nivel nacional e internacional, focalizando sus objetivos en generar un transporte más seguro, limpio y amigable con el medio ambiente, dedicando tiempo e inversión en proyectos de sustentabilidad que permitan reducir la huella de carbono.
En la actualidad, con una flota de 30 modernas unidades de carga, debuta en el novedoso mundo de los bitrenes, no solo en cumplimiento de aquellos objetivos de ser amigables con el medio ambiente sino brindando confort y seguridad a sus choferes. Bastaría con agregar solo un dato del equipamiento de este bitren; su cabina cuenta con heladera y con freezer. Contribuye además con la seguridad vial a través de numerosos dispositivos que alertan al chofer ante cualquier anormalidad: por ejemplo, si se desvía de su carril o se acerca mucho a otro vehículo en ruta, en cuyo caso el bitren frena automáticamente evitando un posible accidente. Se trata de tecnología que ya conocemos por haberse experimentado en automóviles, pero no es común en el mundo del transporte.
Este Volvo 540 presentado el domingo tiene un largo total de 25,5 metros, admite 54 toneladas de carga útil y tiene un peso de 75 toneladas distribuidas sobre sobre nueve ejes. El tipo de neumáticos con los que está ‘calzado’ contribuyen a impactar menos sobre el suelo, lo que vale decir que se trata de un camión más amigable con las rutas que transita.
El domingo lo vimos feliz a Normando, sin dudas orgulloso de su hija Carina que se sumó a la empresa con el mismo amor que él por la logística y los fierros. Se lo vio explicándole con entusiasmo las características y funcionamiento del Volvo al intendente Schneider, a la prensa y a quien quisiera acercarse a satisfacer su curiosidad. Allí estaba ese hombre sencillo cuya trayectoria lo convierte sin dudas en un referente para muchos, porque no solo es un camionero de alma, un buen chofer, sino alguien con capacidad de gestión e incontenible afán de progreso.