Siete médicos de Perú se contagian tras ser vacunados y antes del lapso de efectividad

0

(Con Reuters, AFP y EFE).- Tres de ellos solo tenían una sola dosis y ninguno había completado el tiempo que se requiere para que la vacuna alcance sus niveles de efectividad. Las autoridades sanitarias insisten en que la ventaja de la inoculación es que evitará que la enfermedad se agrave. En Francia, el inicio del tercer confinamiento coincide con la reducción de las expectativas de crecimiento económico; mientras que en India, el virus se está propagando con mucha más rapidez que antes.

La nueva ola de la pandemia está poniendo contra las cuerdas a los servicios clínicos de muchos países. En Perú, el Gobierno envió más oxígeno y camas de cuidados intensivos al norte del país ante el incremento de los contagios que ha padecido la región. En India, el número de contagiados se duplica en un tiempo menor que antes y en Francia, el incremento de los diagnósticos positivos obligó a las autoridades nacionales a imponer un confinamiento en todo los departamentos metropolitanos.

Todo esto en medio de algunas situaciones en torno a la vacunación, como las dudas que han surgido en Países Bajos y Reino Unido por una decena de personas que han presentado coágulos sanguíneos, tras ser inoculados con la dosis de AstraZeneca. Pero los casos siguen siendo mínimos frente a las más de 363 millones de dosis que se han aplicado en todo el mundo, según las cifras de Our World in Data.

Las vacunas siguen siendo el mejor antídoto para frenar la propagación del Covid-19 que, durante toda la pandemia, ha contagiado a 131,2 millones de personas. De ellas, 74,2 millones ya superaron la enfermedad y 2,8 millones fallecieron a causa del brote, de acuerdo con los reportes oficiales que recopila la Universidad Johns Hopkins.

A continuación, las noticias más destacadas de la pandemia en el mundo, este domingo 4 de abril:

  • Médicos contagiados en el norte de Perú, en medio de un aumento de los casos

Siete médicos contrajeron Covid-19 después de ser vacunados en la ciudad de Piura, en el norte de Perú. Los tres que apenas tenían una de las dos dosis necesarias están en cuidados intensivos, según José Céspedes, gerente de EsSalud en esa región.

Los cuatro médicos restantes se contagiaron antes de que se cumplieran los 15 días que se necesitan después de la segunda dosis para que la vacuna alcance el nivel de efectividad esperado.

«Como se dijo desde un principio, toda persona que sea inmunizada no está libre de infectarse del virus en algún momento, la efectividad se da en que la persona no llegará a estados graves de la enfermedad», explicó el médico Céspedes.

Hasta el 1 de abril, 571.600 personas en Perú habían recibido la vacuna contra el Covid-19, incluyendo personal de salud, adultos mayores y miembros de la Fuerza Pública. De este total de vacunados, 305.000 ya fueron inoculados con la segunda dosis requerida para completar el proceso de inmunización.

A la nación han llegado hasta ahora 1.367.000 vacunas, de las 48 millones que compró a tres laboratorios y de la iniciativa COVAX, de acuerdo a los datos oficiales.

Estos datos contrastan con las afectaciones que sigue dejando la segunda ola de la pandemia que atraviesa el país desde finales de 2020. El sábado, Perú superó su propio récord de muertes diarias por el brote al confirmar 294 decesos, después de que marzo fuera su mes más mortal a causa del virus. Además, esta semana el país registró un récord de 12.916 diagnósticos positivos de Covid-19 en una sola jornada.

La región de Piura, junto con el departamento de Lambayeque, son los lugares donde recientemente el virus ha sido más preocupante. Allí ha habido un rápido incremento de los contagios, según el ministro de Salud, Óscar Ugarte. En consecuencia, las autoridades han enviado más pipetas de oxígeno y camas de cuidados intensivos al norte del país.

Finalmente, el sábado, el presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, anunció que modificarán el plan de vacunación ante los escándalos que se han evidenciado, pero todavía no explicó en qué consistirán las modificaciones. Al respecto, dijo: «Hemos ido probando el sistema anterior que heredamos y hemos visto que no funciona por los problemas que se conocen, lentitud y gente que se salta la cola. Ahora organizaremos un nuevo mecanismo que sea más eficiente».

  • Colombia extenderá las restricciones en medio de un aumento de los contagios

Así lo aseguró el presidente Iván Duque en una intervención este domingo, al cierre de las vacaciones de Semana Santa, en las que aumentan los traslados y viajes, principalmente dentro del país.

El mandatario indicó que extenderá las restricciones de acuerdo con las tasas de ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI), en medio de un creciente número de casos.

Si bien la situación se registra a nivel nacional, algunas ciudades presentan una situación más complicada. Duque aseguró que Bogotá, la capital, y las ciudades de Manizales, Armenia, Tunja, Barranquilla, Montería, Leticia y Pereira están bajo observación por el aumento de casos y muertes.

Además, Medellín, Cali, Santa Marta y Barranquilla están siendo vigiladas por la disminución en la capacidad de las unidades de cuidados intensivos, donde son trasladados los pacientes más graves con el virus.

«Está claro que algunos municipios han mostrado aumentos en las últimas semanas y también existe el riesgo de un nuevo aumento nacional en las próximas semanas (…) Debemos actuar, prevenir y tomar las decisiones adecuadas», afirmó el jefe de Estado.

Entre las medidas, el mandatario recalcó que aquellos que viajaron durante las vacaciones a áreas con alto contagio deben autoaislarse durante al menos siete días al regresar a sus sitios de residencia.

Los toques de queda basados ​​en la capacidad de las UCI estarán vigentes desde este lunes y continuarán al menos hasta el próximo 19 de abril.

Las ciudades con una ocupación de UCI superior al 85% tendrán toque de queda desde las 18.00 hasta las 05.00 de la mañana, mientras que aquellos con entre el 80% y el 85% de saturación tendrán toques de queda a partir de las 20.00 hora local.

Para ciudades con una ocupación de entre el 70 y el 79%, los toques de queda comenzarán a las 22.00. Y en el caso de las localidades con entre el 50% y el 69% habrá restricción a la movilidad desde la medianoche hasta las 05.00.

Este último es por ahora el caso de la capital colombiana que al menos hasta el sábado registró una tasa de ocupación en las UCI del 65,5%.

  • Francia comienza su tercer confinamiento y reduce su previsión de crecimiento económico

Aunque esta vez el cierre generalizado es más ligero que el que hubo en marzo y en noviembre de 2020, de todas maneras sí se cerrarán las escuelas y los comercios no esenciales, que contabilizan más de 150.000 negocios.

La diferencia respecto a los confinamientos anteriores es que en esta ocasión se expande la lista de lo que se entiende como comercios esenciales que deben permanecer abiertos. Por ello, funcionarán normalmente librerías, peluquerías, floristerías, chocolaterías, tiendas de música y concesionarios de automóviles.

Otra de las grandes diferencias, y por lo que se considera que este confinamiento es más suave que sus predecesores, es que esta vez las personas sí podrán salir de casa, pero solo en un radio de diez kilómetros alrededor de sus hogares. Para movilizarse más allá de ese perímetro, las personas deberán pedir un certificado de exención. El único momento en el que no podrán salir a las calles es durante el toque de queda, que regirá entre las 19.00 y las 6.00 hora local.

Si bien estas medidas comenzaron a aplicarse en toda la Francia metropolitana desde la tarde del sábado, este domingo es el primer día entero en el que los franceses viven dichas restricciones. Las mismas se aplicarán durante un mes.

El Gobierno de Emmanuel Macron ha sido duramente criticado por el tercer confinamiento. Diferentes partidos de derecha lo señalan de tomar decisiones tardías y a medias, en medio de una vacunación que todavía no contrarresta efectivamente la propagación del virus en el país galo.

Una de las críticas más fuertes es por el impacto a la economía, que se ve reflejado en las mismas previsiones del Gobierno. Este domingo, el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, aceptó en una entrevista con el semanario Le Journal du Dimanche que las expectativas de crecimiento económico se redujeron.

«Cerrar los establecimientos escolares y 150.000 comercios es indispensable para frenar la circulación del virus, pero estas medidas tendrán un impacto sobre la economía. Vamos a reducir nuestra previsión de crecimiento del 6 al 5%», indicó el ministro.

  • En India, el virus se propaga con más rapidez que antes y el estado más rico responde endureciendo las restricciones

India atraviesa la segunda ola de la pandemia, en la que el virus se está propagando con mucha más velocidad que antes. En mes y medio, el país pasó de registrar 10.000 casos diarios a superar los 90.000 en una sola jornada, como ocurrió este domingo.

Los 93.249 nuevos diagnósticos confirmados hoy marcan una cifra preocupante, pues es la primera vez desde septiembre que en un solo día se registran más de 90.000 personas contagiadas. Además, aquel número se aproxima al récord que tiene el país de cerca de 100.000 positivos en un día.

«India está experimentando una fuerte intensificación en el tiempo de duplicación de los casos de Covid-19», advirtió en un comunicado el Ministerio de Salud. La entidad detalló que si, al 1 de marzo, los contagios se demoraban un promedio de 504,4 días en duplicarse, hoy se duplican en tan solo 115,4 días.

El estado más rico del país, Maharashtra, es el más afectado. Allí se registran más de la mitad de los nuevos casos diarios que se confirman en India a pesar de tener menos del 10% de la población nacional. Por eso, las autoridades locales endurecerán las restricciones a partir de la noche del lunes 5 de abril.

En ese estado, donde está la capital financiera Mumbai, se cerrarán centros comerciales, cines, bares, restaurantes y lugares de culto. También habrá un toque de queda nocturno que prohíbe las salidas a la calle entre las 20.00 y las 7.00 hora local. Solo podrán funcionar los servicios esenciales. El toque de queda será durante el día durante los fines de semana, según Nawab Malik, ministro del gobierno estatal.

Las autoridades aseguran que el rápido incremento de los contagios se debe a que las personas se relajaron en los protocolos, como el uso de la mascarilla o el distanciamiento social. También el aumento de diagnósticos positivos se atribuye a una nueva variante local del virus, adicional a las descubiertas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil que ya circulan en India y son más contagiosas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here