Estuvieron en VIcotira Nadia Burgos y Keili Gonzalez, candidatas a diputadas provinciales por el partido MST- Nueva Izquierda.

Para la primera de las mencionadas, esta elección se enmarca dentro de una crisis social y económica muy importante del país, y a su criterio desde los partidos tradicionales se intenta polarizar las mismas. “Los polos se tienen que dar entre las fuerzas políticas que aplican el ajuste y el resto de la sociedad que intenta superar este proceso de diferentes maneras, con movilizaciones y protestas en distintos ámbitos”.

Consideró que la Izquierda tiene una instancia histórica, porque tomando lo guarismos el 2017 el mencionado partido ocupó el 3° lugar en las elecciones legislativas, obteniendo más de 39 mil votos. De acuerdo a la reformada Constitución Provincial vigente, con algo más de 25 mil sufragios se puede acceder a una banca de diputado.

Actualmente el gobierno provincial se presenta como alternativa a Macri, pero los legisladores nacionales por nuestra provincia apoyaron, entre otras, la reforma previsional y el Presupuesto 2019 con importantes ajustes. Agregó que también adhirieron al Pacto Fiscal que perjudica a la provincia.

“Consideramos que todo esto se debe cambiar”, en principio terminar con la política de privilegios, uno de los primeros proyectos que presentarán en diputados en caso de lograr una banca, es que cobren lo mismo que una directora de escuela y estén obligados por ley a enviar sus hijos a la escuela pública y al hospital.

“Si no hay una ética de lo público, no se puede avanzar y la política es un rehén de la clase dirigente”, sostuvo. A esto se suman los factores de poder económico que gozan de privilegios gracias a la connivencia de los que ocupan cargos en distintos estamentos del Estado. “Se repiten nombres y fórmulas, un hecho que viene sucediendo hace años”. El Movimiento Feminista los ha denominado “los dinosaurios”.

Ajustes

A pesar de los presupuestos, que están muy ajustados, se pueden revertir muchas cosas, dice, y opina que se debe salir del Pacto Fiscal, lo que permitiría discutir las modificaciones al Presupuesto 2019, que es de recorte. Este último, a criterio de Burgos fue calculado en función del ajuste, porque los trabajadores del Estado perdieron el año pasado el 20 % de poder adquisitivo con respecto a la inflación y la paritaria ofrece ese porcentaje para todo el 2019, lo que implica que a este sector social, el dinero le alcanza cada vez menos para acceder a los requerimientos básicos.

“El problema es mayor porque la macroeconomía está diseñada en forma perversa. Por cada segundo que pasa estamos pagando 20 mil pesos de intereses de la deuda externa, equivalente a 2 jubilaciones mínimas”. Agregó que actualmente el capital de esa deuda que supera los 270 mil millones de dólares, se sigue incrementando.

Enarbolando una de las viejas bandera de la izquierda, postula que no se pague la deuda externa del país, aunque no hizo referencia ni respondió sobre las consecuencias que esto tendría.

En diálogo con Paralelo 32 opinó que hace mucho tiempo que vienen planteando el perverso acuerdo que tiene la provincia con el Banco Bersa, que transforma al sector público en rehén de este grupo financiero, que además percibe comisiones por cada una de la transacciones, recibe un pago de cientos de millones de pesos anuales y por otro lado están eximidos de impuestos provinciales y no pagan ganancias. Agregó que si bien son temas puntuales con muchas de estas cuestiones se puede reformular un presupuesto equilibrado que en principio de respuestas a la clase trabajadora, mejorando salarios.

Inclusión

Por su parte la nogoyaense Keili Gonzalez, explicó que la lista que integra ha tenido una gran amplitud al momento de convocar a distintos sectores, especialmente a los excluidos dentro de la sociedad. Sostuvo que se debe trabajar en leyes en favor de la inclusión social. “No es casualidad que en mi condición de militante trava-trans, que vengo de un barrio humilde, pueda representar a un sector importante de la comunidad, porque estamos mayoritariamente excluidas” y agregó que a esta posibilidad se la otorga la Izquierda.

La alternativa es luchar en contra de las políticas neoliberales, terminar con la casta política privilegiada y luchar por los derechos de los más necesitados”. Agregó que si llega a ocupar una banca presentarán una ley para que se respete el cupo laboral trans, propondrán declarar la emergencia por violencia de género e instaurar en forma inmediata la educación sexual integral y obligatoria para toda la educación entrerriana, entre otras. Con respecto a esto último, dejo en claro que “se deben evaluar los contenidos que van a incorporar, porque es una forma de determinar qué sociedad es la que se pretende construir”, señaló.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here