“Seguiremos en asamblea hasta que nos convoquen nuevamente al diálogo”

2

Crespo.- Luego de agotar las instancias de diálogo en la mediación a través de la Secretaría de Trabajo; los empleados de la planta de acopio de combustibles de YPF Agro que La Agrícola Regional Coop Ltda tiene sobre Ruta Nacional N° 131 y Acceso Illía; comenzaron este martes 27 de septiembre con asambleas.

Aunque los trabajadores asisten al lugar, luego de marcan su ingreso comienzan con la medida de fuerza; ya que según indica el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación: ‘No cabe asimilar los conceptos de asamblea, con paro de actividades’; aunque cabe mencionar que la posibilidad de la realización legítima de una asambleas de personal, tiene sustento en las disposiciones que otorgan a los trabajadores el derecho a reunirse (art 5 inc c. de la ley 23.551 y concordantes). Lo que también es cierto es que el ejercicio legal de tal derecho presupone cumplimiento de ciertos recaudos entre los que se encuentra la comunicación con la debida antelación de la convocatoria dispuesta a fin de que el empleador pueda adoptar las medidas que permitan reducir al máximo las consecuencias de la interrupción del trabajo por el tiempo que demande la realización de la asamblea; lo cual desde el Sindicato se indicó fue anunciado a Trabajo el día lunes.



El pasado 30 de agosto desde el Sindicato del petróleo y gas privado de Entre Ríos se emitió un escrito dirigido a la empresa YPF, en el cual se comunicaba que “la entidad gremial se encuentra hace más de tres meses tratando de llegar a un común acuerdo a los efectos de beneficiar a los trabajadores de Agro Diésel. Empleados que están realizando actualmente, actividades que están reguladas y reglamentadas bajo nuestro CCT 449/06”, donde se indica que la Entidad Gremial busca encuadrar a los empleados para que obtengan los beneficios sociales y las mejoras salariales que corresponden; y que, debido a no haber llegado a un acuerdo se resolvió mantenerse en estado de asamblea hasta la resolución del conflicto.

En diálogo con Paralelo 32, el secretario general del Sindicato del petróleo y gas privado de Entre Ríos, Pablo Ayala, comentó que “Estamos en representación de los trabajadores en relación de dependencia de la Cooperativa que desempeñan tareas en la planta de YPF Agro, pidiendo que se lleve a cabo un encuadre justo para el sindicato al cual pertenecen y el convenio colectivo de trabajo que los asiste. Nosotros hemos agotado todas las vías administrativas en la Secretaría de Trabajo donde ha fracasado el diálogo, y por lo cual estamos ejerciendo un derecho que tenemos como es el de la asamblea, y estamos acompañando a los trabajadores que decidieron llevar esta situación adelante”.

Los trabajadores asisten a sus puestos de trabajo y luego de marcar si ingreso comienza la asamblea hasta que culmina el horario de trabajo. “La medida se implementa hasta poder mantener un diálogo serio con la empresa, sin bifurcar los caminos que se deben tomar para tomar decisiones claras y dejar un precedente. Acá, la verdad que los trabajadores ejercen una actividad que nada tiene que ver con el comercio. El Sindicato de Comercio, al cual respeto por sus dirigentes y sus afiliados, está equivocado; creo que una gran posibilidad de poder destrabar este conflicto está en sus manos, y escuchar la necesidad de los trabajadores que no quieren pertenecer a esa organización sindical hermana, y que quieren estar en nuestro convenio colectivo de trabajo porque también los beneficia económicamente.

Una decisión de los trabajadores

“Acá no hay una decisión de bloqueo sino de asamblea, porque los trabajadores tienen resuelto lo que quieren. Ellos manifestaron su renuncia al Sindicato de Comercio mediante carta documento, y han manifestado su decisión de afiliación sindical para que los representemos, lo cual deja en claro cuál es la decisión de los trabajadores”, indicó Ayala

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here