Nogoyá.- Ya promulgada la Ley N° 10.746 de Juicio por Jurados en la provincia de Entre Ríos, comenzaron las jornadas informativas en distintas ciudades de la provincia. La semana pasada fue el turno de Nogoyá, donde se hizo presente la ministra de gobierno Rosario Romero junto al senador provincial Raimundo Kisser, y los diputados provinciales Diego Lara y Daniel Koch.

La promulgación de esta ley apunta a dar cumplimiento al mandato de la Constitución nacional en sus artículos 24 y 75 (incisos 22 y 118) respectivamente, y en el artículo 122, inciso 23 de la Constitución entrerriana, reformada en 2008. En su articulado establece que los delitos graves con penas de 20 años o más sean juzgados por un jurado popular compuesto de 12 personas.

Es importante señalar que los ciudadanos convocados a integrar un jurado deben presentarse obligatoriamente en tanto se trata de una carga pública.

Tal como se indica en la norma, el artículo 4 establece que el jurado “estará integrado por 12 miembros titulares y, como mínimo, por cuatro suplentes y será dirigido por un solo juez penal. El juez podrá ordenar que haya más suplentes de acuerdo a la gravedad, duración y/o complejidad del caso. El panel del jurado titular y suplentes deberá estar integrado siempre por mujeres y hombres en partes iguales”.

En relación a las tareas del jurado, se establece que deberá deliberar sobre la prueba y determinar la culpabilidad o la inocencia del acusado, en relación al hecho o a los hechos y delito por el cual este debe responder. Para que el jurado pueda llevar adelante esta función, sus miembros deben ser instruidos por el magistrado que preside el proceso sobre el derecho sustantivo y los delitos imputados.

Para ser integrante del jurado se requiere ser argentina o argentino, con dos años de ejercicio previo de la ciudadanía en caso de ser naturalizados/as; ser mayor de 18 años y hasta los 75 años de edad; gozar de pleno ejercicio de los derechos políticos y tener un domicilio conocido y una residencia inmediata. En tanto, la Ley provincial N° 10.746 subraya que no podrán desempeñar el cargo de miembros de jurados durante el tiempo que ejerzan sus funciones y hasta dos años posteriores quienes sean o hayan sido funcionarios públicos, legisladores, magistrados y funcionarios del Poder Judicial.

Al respecto, en FM del Éxodo, la ministra de gobierno Rosario Romero mencionó que el juicio por jurados “es un tema convocante y que otorga un rol preponderante a la ciudadanía en el juzgamiento de delitos penales, es una experiencia que vienen haciendo con mucho éxito en otras provincias. Esto requiere de una preparación y corresponde destacar que la ley tuvo el consenso de todas las fuerzas políticas, por eso la recorrida se hace con legisladores oficialistas y opositores.

Coincidimos los tres poderes del estado en esta ley, la ciudadanía ha mostrado interés y comprenderá aún más el rol de la justicia” definió.

Por su parte el diputado provincial Daniel Koch expresó: “cuando se habla del trabajo legislativo, algunos creen que solo se trata de presentar proyectos, pero no es así, en este caso hubo debates y consultas con las partes interesadas donde se fueron buscando puntos en común para que salga esta ley tan importante para la sociedad. Creo ser partícipe y quedar en la historia por la aprobación de esta ley para el pueblo, para que la gente trabaje y tenga participación nada más y nada menos en la justicia. La democratización de la justicia es el primer paso, ser partícipe de esto me pone muy orgulloso”.

Otro de los presentes en la jornada fue el senador Raimundo Kisser, quien detalló que con la jornada de Nogoyá se iniciaron las recorridas por toda la provincia sobre el Juicio de Jurados, “estamos haciendo docencia y trabajando sobre la relevancia y la importancia y el nuevo paradigma del juicio por jurados que ya funciona en otras siete provincia de la Argentina. No solo será trabajo para la justicia sino también para la ciudadanía, hay que ir creando conciencia del rol que tendrá la sociedad en esto, para que se inmiscuya en los casos y sepa cómo resolverlos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here