Aldea María Luisa- Luis Pablo Schonfeld, candidato a intendente de Cambiemos, en la fórmula que tiene como candidato a vice intendente a Luciano Bolzán, acompañado también por Alan Regner, candidato a primer concejal, visitaron la redacción de Paralelo 32.

La ocasión fue propicia para analizar el momento histórico que vive el pueblo, que se convierte en Municipio y elegirá a su primer intendente.

“Hicimos mucho y queda mucho por hacer. Tenemos muchos jóvenes que se sumaron. Como Municipio vamos a trabajar y es un desafío lo que se viene para María Luisa, más allá de quien gane. Estaremos más ordenados, con más recursos, con muchos cambios, partiendo de que una Junta de Gobierno es más simple en lo estructural en relación a un Municipio, donde a través del Concejo Deliberante ese espacio cobra mucho énfasis a la hora de las decisiones que se toman, con mucha gente que debe debatir y consensuar”.

“Lo principal en este nuevo organigrama que tenemos es el Concejo Deliberante, con la carta orgánica, el trabajo de los ediles, fijando salarios, viendo necesidades y prioridades. Lo presidirá Luciano Bolzán si ganamos y lo que sucederá en nuestra aldea pasará a la historia, gane quien gane”, dice Schonfeld.

“No fue sencillo en nuestro caso encontrar los candidatos para completar toda la lista, no era llenar por llenar los espacios, queríamos gente proba y afortunadamente la tenemos”, planteó el jefe comunal, un hombre que no elude preguntas y es conocido por su lenguaje directo y sin rodeos.

“Mucha gente no es consciente aún de que pasaremos a ser Municipio, no es algo para tomarlo a la ligera, implica mucha responsabilidad”, opinó Bolzán. Y reconoció que “En lo personal, me pone orgulloso la renovación que se va dando. En la otra lista también hay muchos jóvenes, pero el primer paso es involucrarse y celebro que así sea”.

Principales problemáticas

Caminar las calles del pueblo genera el contacto mano a mano con muchos vecinos. Así, surgen elogios pero también problemáticas que la gente les plantea. El actual presidente de la Junta comentó que “Somos gobierno, ya venimos en contacto por el hecho de tener esta gestión a cargo. Hicimos mucho, pero algunas cosas nos duele no haberlas terminado, aunque no sea nuestra responsabilidad. La obra de cloacas hace cuatro años que está parada, por ejemplo. Es la cuenta pendiente, por el contrato que tiene la Provincia con la empresa adjudicada. Está hecha en un 80 por ciento pero no está terminada. Están en etapa de rescindirse el contrato, pero la empresa no da el final de obra y hay cuestiones burocráticas e intereses económicos en el medio. Es una tristeza, porque se necesitan. Hay vertientes, no damos abasto, damos un servicio medianamente bueno pero los días de lluvia no tenemos adonde volcar y pasan varios días antes de poder llevarlo a un descampado”, reconoció.

Por otro lado, indicó que “El agua que entra a la aldea desde Ruta 12 es otra cuenta pendiente. Queremos que desemboque en el Arroyo Sauce, donde terminamos además la canalización, una obra monstruosa que estamos terminando con ayuda de Vialidad. Es algo extraordinario, porque garantiza tranquilidad a los vecinos en días de intensas precipitaciones”.

Política en agenda

“Hay muchos intereses al pasar a ser Municipio, muchos quieren aprovecharse, y hay que ser cuidadosos de nuestra aldea”, previene el candidato, que califica como “buena en líneas generales” su relación con la Provincia, pero hace una salvedad: “Estos meses de elecciones es más difícil que lleguen, pero entiendo que es el juego de la política, y aunque no lo comparta, siempre fue así, más allá de quien gobierne. Se irá normalizando después de las PASO todo eso imagino”.

“Recorremos la aldea llevando nuestras propuestas y la realidad es que hoy el gobierno nacional es un collar de sandías. La Provincia tampoco hizo grandes obras, pero tuvimos una buena relación con muchos funcionarios y hasta con el gobernador, consiguiendo transporte para instituciones, por ejemplo. Faltan muchas cosas que están trabadas, pero creemos que se avanzará. En nuestro caso, no es fácil pelear con la boleta que lleva a Benedetti de candidato. No nos vamos a inmolar ni por lo que viene adelante nuestro ni por lo que viene arriba”, aclaró.

Estar en la boleta de Cambiemos no lo obliga a defender las posiciones de más arriba: “La situación es difícil para todos, la gente sufre y hay una apatía del gobierno nacional. Muchos tienen miedo de opinar, yo no, porque es la realidad, es lo que sufrimos en nuestras casas, en nuestros lugares, siempre. Hay empresarios en el medio, empleados, esto atraviesa a todos y no hay definiciones a nivel nacional, no hay un rumbo. Admiro que no haya saltado todo por los aires, lo social está controlado, pero la gente está cansada, triste, derrumbada. La plata no alcanza, más allá de los discursos de ocasión. Hay mucha bronca en la gente. El gobierno nacional sigue tapando el sol con las manos. La presión impositiva es enorme, todo se acumula en la rabia de la gente. Duele este presente. Estamos mal”, dice y lo apoyan en la opinión los candidatos que lo acompañan en la entrevista. Suma otras críticas al gobierno nacional y después empareja: “El problema es que tampoco aparece nada en la oposición, se elige siempre por el menos malo, no por el mejor. Muchos no tienen ningún mérito para estar en una lista, pero están y para cargos importantes”.

Cámaras de seguridad

Avanza con el proyecto de colocación de cámaras de seguridad, que serían adquiridas en forma equitativa por la Junta de Gobierno y la Policía de Entre Ríos, estando a cargo del monitoreo la dependencia policial local, definiéndose puntos estratégicos donde estarán emplazadas, luego de evaluar el movimiento que presenta María Luisa.

Schonfeld explicó que “Tenemos encargadas y compradas las cámaras a Pablo Davin, que está haciendo todas las instalaciones para tender fibra óptica, brindando teléfono, televisión e Internet. Él se encargará de teléfono e Internet y el cable tendrá a su cargo la televisión. Pero surgió un actor nuevo ahora que es La Agrícola Regional Cooperativa Limitada, que armó una sociedad con otro grupo empresario. Ya están cableando Libertador San Martín, pasarán por Racedo y luego será el turno de María Luisa.

El vice

Luciano Bolzán recordó que “Estoy con Luis desde 2014, con Cambiemos y con esta gestión en particular. No es sencillo participar, la realidad es que el tiempo no sobra, tengo mis ocupaciones empresariales, compromisos, horarios, pero quiero colaborar en este paso histórico de pasar a ser Municipio, luchando por el pueblo”.

“Necesitamos que la gente se sume, que esté presente, participando, evaluando, preguntando. Luis Schonfeld es una persona que me genera respeto y confianza, tiene experiencia y siempre los cambios en María Luisa fueron notorios en sus gestiones. Transita la política desde hace mucho tiempo, hace más que decir, tiene contactos, sabe. Y es una buena persona”, agregó.

Opinó que “La importancia de involucrarse radica en que soy un convencido de que nadie resolverá nuestros problemas, ni Macri ni Cristina. Es fundamental que la gente del pueblo se involucre, hay que cuidar al pueblo”, dijo.

Primer concejal

Alan Regner, candidato a concejal titular, comentó que “Soy estudiante de abogacía y me quedan dos materias para recibirme. Siento necesidad de involucrarme en las problemáticas del pueblo. Más allá de quejarse, creo que hay que meterse, esa es la clave. Estar adentro siempre es mejor que opinar desde la tribuna, desde afuera. Sé que mucha gente no puede, no tiene el tiempo. A uno tampoco le sobra, pero decidimos participar”.

El equipo

Son candidatos a concejales titulares Alan Regner, Agustina Werner, Fabio Eder, Romina Roskopf, Pedro Zaro, Claudia Tórtul y José María Schonfeld. Concejales suplentes: Magda Acevedo, Antonio Roskopf, Elizabeth Pando, Exequiel Roskopf, Valeria Kessler, Juan Ignacio Mayer y Analía Laiker.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here