Reclamo de un usuario de Enersa porque se facturan consumos por estimación
Victoria.- En los últimos días llegó a nuestra redacción una queja contra la empresa ENERSA de parte de un usuario, quien advierte que la firma prestataria del servicio de energía eléctrica “está facturando consumos por estimación” en esta ciudad. El mensaje nos llega desde carlosfrati@yahoo.com.ar
Esta persona informó que el día 3 del corriente mes hizo el reclamo telefónico a la oficina de Victoria por la facturación elevada, “Ya que me es imposible viajar —estimamos que por las restricciones de la Pandemia N.de R.)— con el agravante que, por este mismo motivo, desde diciembre 2019 no se consume energía en el inmueble”.
En este sentido, insistió en que “Violan otro principio que es el de favorecer al usuario cobrando un monto hacia abajo y no hacia arriba. Ante el reclamo, la interlocutora argumentó que ENERSA dispuso esa modalidad por la pandemia (cobro por estimación), porque el personal que realiza las mediciones no circula, circunstancia muy irregular ya que en Victoria no existen impedimentos de circulación y menos para estos fines”.
Insistió en que “es increíble ese motivo, ya que tanto en Victoria como otros pueblos y parajes del interior del país no presentan casos ni amenazas de contagio, y menos para esa actividad que es individual y sin ningún riesgo como podrían tenerlo el personal de salud, seguridad, etc. La facturación por estimación tengo entendido que está prohibida y más aún en el caso planteado”.
Continuó detallando que otro de los argumentos recibidos es que “El monto sobrefacturado sería acreditado a futuros consumos, otra circunstancia impensable, ya que estamos transcurriendo una inflación y devaluación como nunca antes, y el capital cobrado en exceso será licuado como otras veces pasó en el país y, seguramente, nunca tendremos un informe preciso y veraz o detallado del saldo a favor del usuario y la metodología que van a emplear para ello. Salvo que el cálculo se realice en unidad de consumo ya facturado y no en pesos”.
Añade el usuario que a esta presentación la realizó tanto a ENERSA como al EPRE (Ente Provincial Regulador de la Electricidad), sin respuesta ni solución. Por su parte, Paralelo 32 se comunicó con la oficina local que nos derivó a la persona de Federico Gentile (Prensa), pero tras comunicarnos al teléfono 03434204420 no obtuvimos respuesta alguna.
Sobre el final este usuario remarcó en su escrito: “Me pregunto por el espíritu de solidaridad de los empleados de ENERSA, o el sindicato que los nuclea, ya que seguramente hay muchas familias que no podrán afrontar esa facturación. ¿A qué caja irán a parar los fondos de esa recaudación malversada?, ¿quién del poder judicial dejará de mirar para otro lado y actuará en defensa de los ciudadanos?, ¿qué acciones gestionó el Sr intendente o el gobernador para impedir que se continúe con esta grave irregularidad, o qué acciones realizaron los medios de comunicación o la población al respecto?”
Paralelo 32 pudo saber, extraoficialmente, que al comenzar el período de Pandemia por el Covid 19 la empresa adoptó esta medida descripta. Incluso lo confirma el propio supuesto damnificado, pero no pudimos obtener mayores precisiones de lo que ocurre en la actualidad dado que el personal local no está autorizado a brindar información, hecho que se centraliza desde el área de prensa a cargo de Gentile, con quien no nos pudimos comunicar dada la proximidad del cierre de edición y la falta de respuesta a nuestro llamado.