Qué necesita Victoria para la concreción del centro de transferencia de cargas
Victoria.- El 20 de noviembre de 2020, el gobernador Gustavo Bordet firmó un convenio con el Ministerio de Transporte de la Nación para la concreción de algunas terminales a construir en la provincia, y avanzar también en lo que se denomina Centro logístico y de Desconsolidación (o de transferencia) de Cargas.
En tal sentido, hace un par de semanas el Intendente Domingo Maiocco recibió el llamado del Secretario de Transporte entrerriano, Néstor Landra, para comunicarle que había avanzado aquel acuerdo que el gobernador Bordet firmó aquella vez, “Y que Avellaneda en Paraná, Basavilbaso y Victoria, serían las tres ciudades que están en condiciones firmes de empezar a trabajar en el proyecto, y para ello me solicitó cumplimentar una serie de requisitos por parte del área técnica municipal”.
Dentro de esos requisitos que describió Maiocco en rueda de prensa a la que asistió Paralelo 32, “Principalmente es disponer de un predio, que debe tener dimensiones importantes y no lo tenemos. Pero hay un particular que dispone del mismo dentro de la zona neurálgica y que estaría interesado en aportar con este inmueble a la iniciativa”.
El predio de aproximadamente 8 hectáreas estaría ubicado en Ruta Provincial Nº 26, a metros de la rotonda con Ruta Provincial Nº 11, propiedad del señor Carlos Atencio, pudo saber Paralelo 32. Y que en otra oportunidad ya lo puso a consideración como proyecto para ese fin. “Además tendría asegurada la provisión de energía eléctrica y gas”, añadió el Intendente, y comentó que en una visita de la vicegobernadora a la ciudad, acompañada de Maiocco, tuvieron oportunidad de reunirse con el propietario para plantearle esta inquietud. “Y la intención es volver a reunirse con esta persona para saber si continúa interesado en concretar esta posibilidad”.
Los otros ítems que el proyecto debe cumplimentar obedecen a cantidad de habitantes, y el tráfico vehicular, que tiende a crecer constantemente por estar en el centro de la ruta bioceánica. “Tenemos fundadas esperanzas en poder concretarlo”, insistió el jefe comunal.
Según pudo saber Maiocco, las cargas internacionales serían nacionalizadas en ese espacio para el trasbordo de mercaderías. “Por ejemplo, nosotros vemos pasar maquinarias que se depositan en Centros de Transferencia de Rosario, fabricadas en Brasil, y que a diario arriban a la rotonda que nos vincula a la unión vial Nº 174, pero se ensamblan en Granadero Baigorria. Lo mismo con otras tantas sembradoras y pulverizadoras; o los carretones de otra marca muy conocida, que se fabrican en Alvear, también pasan por esta ruta”.
De concretarse este centro de transferencia, el Intendente expresó que puede generar una importante demanda de mano de obra para nuestra ciudad, ya que contempla servicios de distinta índole.
Potencialidades
La ciudad de Victoria se ha convertido en un nodo de articulación de rutas trasnacionales donde se movilizan gran cantidad de camiones de carga. Esta tendencia es creciente y se estima que puede seguir aumentando con el movimiento productivo provincial, y en especial si se suma como eje de conectividad con el Puerto Ibicuy, dadas las perspectivas de reactivación en un puerto multipropósitos para la salida de mercaderías.
Actualmente ese movimiento del transporte de cargas da lugar a algunas problemáticas relacionadas por ejemplo con la necesidad de carga de combustible, o de espacio para descanso de los conductores de los vehículos antes de continuar a Chile o Uruguay.
Además, en el presente los camiones se estacionan en las banquinas, con los consiguientes problemas de seguridad para ellos y para el resto de los vehículos. También se encuentran camiones estacionados en el viaducto Rosario – Victoria en los sectores de accesos a las islas. La Asociación de Transporte de Carga de Victoria (ATACV) informó que los camiones paran en Victoria porque luego no tienen ningún lugar para hacerlo hasta la ciudad de Córdoba.
Otra problemática está dada en la presencia de camiones dentro de la planta urbana de la ciudad.
El ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, explicó que se trata de un centro logístico de transporte de carga que apunta por un lado a descentralizar la carga que llega a Victoria, pero fundamentalmente para tener un área de la interrelación con Rosario y la provincia de Santa Fe en general, que brinde a los camioneros una infraestructura adecuada de servicios para ellos y sus vehículos. Así se contemplan áreas de carga y descarga, almacenamiento y transferencia de mercaderías, estación de servicio, talleres, estacionamiento de camiones; y también sanitarios, vestuarios, servicios de comidas y de hotelería, configurando un completo centro logístico.