Provincia busca que los municipios solucionen la problemática de los estudiantes que viajan

0

Crespo.- Ante la falta de descuentos en pasajes y la no aprobación del boleto universitario por parte del Estado provincial, alumnos de carreras universitarias y terciarias de la ciudad mantendrán un encuentro este jueves 16 de junio a las 8:00 de la mañana en la sala del Concejo Deliberante, para abordar con funcionarios municipales y concejales, la problemática que se presenta a quienes viajan diariamente, día por medio, o una vez por semana a otras localidades para cursar sus estudios universitarios, terciarios, o incluso secundarios.

Al respecto, Mónica Sanabria, explicó a Paralelo 32 que “el 13 de mayo nos reunimos, con la preocupación inicialmente porque faltaba la frecuencia de colectivo de las 23:00 horas para regresar hacia Crespo, Ramírez, hasta Nogoyá. Y ahí fuimos contactándonos con otros estudiantes que estaban en la movida de conseguir el boleto universitario; así fue que al reclamo se sumó la falta de frecuencias de colectivos, y el tema del boleto”, comentó.

Se solicitó seguidamente una reunión con el secretario de Transporte de la provincia, Nestor Landra; con Maximiliano Villa, director de Transporte de la provincia; y el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard. Como antecedente “esa fue la primer reunión en que los estudiantes van a Casa de Gobierno a pedir puntualmente lo que es el boleto”, indicó Mónica.

Respecto a la implementación del boleto universitario en la provincia, modalidad que instauró primeramente Córdoba y lo aplicó luego también Santa Fe; la entrevistada comentó que “hay dos proyectos al respecto que no se han abordado para dar una solución a la problemática que atravesamos quienes estudiamos. No solo es el tema del pasaje, sino que ha aumentado todo. No solamente el pasaje, sino que se incrementó el costo de fotocopias, internet, etc. Porque cuando se viaja para estudiar no solo tenes el gasto del pasaje, también algo para comer, fotocopias, costos que tenes además al estar todo el día afuera de tu casa”, explicó la estudiante que a su vez comentó que tiene mensualmente en pasajes un costo de $9.200, y un trabajo informal que le permite un ingreso con el cual afronta los gastos mensuales.

En la reunión con los funcionarios, a su requerimiento, ¿qué respuesta obtuvieron?, considerando que son quienes deben llevar a cabo los controles para que se apliquen las normas establecidas.

Hablaron de una resolución del 2009 que dice que, cada cuatro pasajes el estudiante tiene un 25% de descuento. Personalmente, al igual que mis compañeros, recorrimos las boleterías preguntando sobre la aplicación del descuento, y desconocen la resolución. Para ellos no existe y no tiene aplicación.

Desde la secretaria de Transporte nos pidieron que seamos nosotros quienes hiciéramos el relevamiento de que empresas de transporte aplican descuentos; y que presentemos el informe en julio.

Las empresas aplican el descuento de usuario frecuente a los estudiantes. Y esto es una confusión de roles, ya que el usuario frecuente es una persona que tiene un sueldo y que viaja por trabajo o por alguna otra razón; pero en esta categorización no se puede anexar a un estudiante que no cuenta con ingresos.



Reunión en Crespo

La convocatoria a los estudiantes para este jueves 16 de junio en la sala del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad a las 08:00 de la mañana, se gestionó a raíz de la recomendación del secretario de Transporte, Nestor Landra, a que los damnificados presenten su problemática ante los Ejecutivos locales, solicitando a su vez a los municipios soluciones para viajar. “Comencé a moverme para ver si podíamos tener algún encuentro con los concejales y el intendente, y se dio que Elina convocó, y se hará este encuentro para ver qué soluciones se pueden encontrar”, comentó Mónica que ejemplificó con el caso de Cerrito, “donde el municipio cubre la totalidad del pasaje y pone dos utilitarios de transportes para que viajen los estudiantes. Eso sería de gran ayuda”, indicó.

Eso sería de gran ayuda”, indicó. La reunión de mañana será para abordar el tema viendo opciones que sean de ayuda a los estudiantes para que continúen viajando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here