Promueven el consumo interno y la exportación de carne, yerba y vino
La Corporación Vitivinícola Argentina, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), junto al ministerio de Agroindustria de la Nación, firmaron hoy (martes 25 de abril) un convenio de cooperación histórico para promover el desarrollo y el consumo nacional e internacional de los tres productos más representativos de la producción nacional.
El acuerdo justamente reconoce a la promoción como una herramienta para competir en los mercados internacionales y los firmantes entendieron la necesidad de transmitir la esencia de lo argentino a través de sus paisajes, su tradición, su cultura y sus productos.
La firma del convenio fue en la sede del IPCVA en Buenos Aires y representaron a las instituciones sus máximas autoridades: Ángel Leotta por COVIAR, Ulises Forte por el IPCVA y Roberto Re por el INYM.
En primer lugar, Re compartió su entusiasmo por el acuerdo “porque estas tres producciones han logrado un lugar en la identidad nacional y están presentes en la mayoría de los hogares argentinos”, y destacó el rol de la cartera de Ricardo Buryaile como catalizador del convenio.
Por su parte Leotta afirmó que “es muy importante» para la Corporación, que administra el Plan Estratégico Vitivinícola 2020 asentado en tres ejes: los pequeños productores, el mercado interno y externo, y la promoción junto a la investigación, el desarrollo y la innovación”.
A su turno Forte remarcó que este convenio “tiene que ser el puntapié inicial para que entendamos que podemos caminar juntos públicos y privados y con intercambio de opiniones podamos instalar los productos argentinos en el mundo”.
Como cierre de la firma, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, expresó que es “un convenio histórico porque son tres cadenas que nos unen a lo nuestro, fundamentales para la argentinidad y están presentes en cada una de nuestras casas”.
Para el funcionario, el desafío a mediano y largo plazo «tiene que ver con dejar de vender productos y empezar a vender experiencias”.
Cabe recordar que Argentina exportó en 2015 poco más de 1.000 millones de dólares de carne vacuna, destacándose como mercados China, Alemania, Holanda, Israel y Arabia Saudita. Asimismo, en 2014 el consumo promedio de carne bovina por habitante fue de 59,4 kilogramos por año en Argentina. La producción se desarrolla principalmente en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Chaco y Formosa.
Por otro lado, el país es el quinto productor mundial de vino y el décimo exportador, con una participación del 2,6 por ciento del comercio mundial; y es el segundo país productor de yerba mate, junto a Brasil, son los principales productores de yerba mate, explicando conjuntamente el 90 por ciento del volumen de producción mundial. Argentina posee el complejo productivo más avanzado tecnológicamente. El área actual de producción nacional abarca Misiones y el noreste de Corrientes.