Pereyra prevé que las clases presenciales ya no volverán en 2020
Nogoyá.- El contexto sanitario ha impedido el normal desarrollo de numerosas actividades, pero sin dudas una de las que más sufrió modificaciones es el dictado de clases y el desarrollo del ciclo lectivo. Sobre ello, la directora departamental de escuelas María Teresa Pereyra realizó un repaso acerca de la situación actual.
“Hemos tenido un año totalmente atípico, por la pandemia hemos transitado nuevos caminos que han descubierto aciertos así como también dificultades. Ha sido un trabajo profundo de mucho compromiso de parte de toda la docencia para estar en contacto con los alumnos y sobre todo con aquellos que no tienen acceso a la comunicación producto de las desigualdades vigentes, recreamos un nuevo camino en la educación” indicó la titular de educación a la hora de definir el presente ciclo lectivo.
“Hay una diversidad de situaciones, frente al trabajo que se hizo con el gobierno nacional, surgieron las primeras improntas que generaron muchas cuestiones de no comprensión en cuanto a una promoción automática que no es así. No hay promoción automática” reafirmó Pereyra y explicó quela Resolución 2405/2020 viene a dar respuesta dentro del contexto provincial. “Medianamente va a ordenar este proceso de evaluación que siempre va a tener carácter formativo, sin nota, es decir una evaluación conceptual de todos los logros que hayan ido alcanzado los alumnos. Es una evaluación de alcance más amplio, donde el docente puede visualizar lo superado por el alumno en base a lo enseñado y otros aspectos no previstos, como alguna temática que no estaba incluida pero que a los chicos les interesó y presentaron sus trabajos respecto a ello, teniendo en cuenta también el contexto y las condiciones materiales, socio afectivas de los estudiantes” agregó.
La funcionaria además confirmó que se va a seguir una continuidad de lo que se venía trabajando, “en la primera parte del año se dio respuesta acorde a cada uno de los contextos de las escuelas y se fue trabajando con los aportes de todos los documentos que se bajaron de provincia, denominados “Contenidos en Casa”. Luego en las jornadas institucionales, se realiza una proyección para la segunda parte del año de cómo íbamos a continuar. En algún momento se pensó que íbamos a tener clases presenciales, pero evidentemente la situación no lo permitió” lamentó y dejó en claro que hasta que el Comité de Emergencias no dé la aprobación para las clases presenciales, “deberemos buscar las estrategias dentro de lo virtual para poder llevar a cabo este año lectivo”.
Resto del año
Sobre la segunda parte del año, la directora Departamental de Escuelas señaló que se tendrán en cuenta todos los contenidos del programa “Contenidos en Casa”, como así también los acuerdos institucionales que permitieron acompañar la trayectoria de los alumnos. “Todo esto va a requerir tiempo para los docentes, seguramente los plazos previstos se van a extender para que poder llegar a todas las familias, tanto en septiembre como en noviembre”, aclaró y dijo que la acreditación de los conceptos, será acorde a lo que los alumnos hayan ido trabajando, en base a ellas se calificará y se analizará si se promueve o no. Una de las improntas que ingresa para todos los niveles es la promoción acompañada.
Respecto a este último concepto, la titular de educación del departamento Nogoyá explicó que la promoción acompañada, implica que el alumno que haya hecho una parte y que por diferentes motivos no pudo continuar o completar el proceso de estudio, pero que tenga espacio transitado de estudio en el año, se le otorgará instancias en diciembre, febrero o marzo. En caso de que en esos meses el alumno acredite parte de los contenidos, podrá promover el año, pero deberá en 2021 aprobar los espacios que le hayan quedado sin haber acreditado el material de estudio. Estamos hablando de lo que antes se definían como instancias de recuperación. El alumno tendrá posibilidad de alcanzar los objetivos no logrados. Ahora bien, si un alumno no ha mantenido el vínculo bajo ningún punto de vista y no ha acreditado los saberes sin aprovechar alguna de las instancias para promover, reingresará al nivel educativo que transitaba” dejó en claro.
La funcionaria se definió asimismo como una amante del trabajo áulico, que lamenta toda esta situación que aleja tanto a alumnos como a docentes, “hay cuestiones que uno ve en lo cotidiano, que ahora no lo podemos hacer, no estamos frente a un aula, tenemos un contacto diferente, perdimos ese espacio tan rico en vínculos humanos, donde el docente trabaja y percibe mucho lo que es la responsabilidad, el placer por una materia, la expresión corporal, etc” reconociendo además María Teresa el esfuerzo loable de las familias que han acompañados a sus hijos en la tarea de educar.
Por último, al ser consultada sobre el regreso a las aulas, señaló: “a modo personal, creería que no están dadas las condiciones para volver a las clases durante el presente año”.