Peaje Victoria-Rosario: El gobierno alemán intercede por el juicio por US$157 millones de Hochtief
En una suerte de anticipo de lo que será la cita de esta noche entre Alberto Fernández y Angela Merkel, el canciller Felipe Solá se reunió este mediodía con el ministro de Economía alemán, Peter Altmaier.
“En un encuentro que se desarrolló en simultáneo al desayuno de Fernández con empresarios, Altamaier pidió precisiones sobre el plan argentino para renegociar la deuda externa y planteó la necesidad de buscar una solución a la demanda que promueve contra la Argentina en el Ciadi la empresa alemana Hochtief, por el congelamiento de la tarifa del peaje en el puente Rosario Victoria”, informa hoy el sitio de La Nación.
La denuncia original es de 2007 por US$157 millones, de los que el Ciadi solo reconoció US$13,4 millones, en la condena que dictó contra la Argentina en 2016. La compañía apeló el monto, por lo que la demanda sigue abierta.
«Queremos pagar, pero necesitamos que den de baja la apelación», propuso Solá a Altmaier, en la sede del Ministerio de Economía. En la delegación argentina dijeron que el funcionario alemán prometió discutir la cuestión con la canciller, Angela Merkel.
¿Qué reclaman?
Sobre este conflicto Paralelo 32 informó regularmente a comienzos del presente siglo. La empresa Hochtief participaba en Puentes del Litoral, el consorcio que se adjudicó en 1997 el mantenimiento y la operación del puente Rosario Victoria. Tras la pesificación y el congelamiento de la tarifa de peajes dispuestos en 2002 se inició una disputa que terminó en el tribunal arbitral del Banco Mundial.
Puentes del Litoral mantuvo desde entonces un reclamo permanente de actualización del peaje, que en tiempos de la Convertibilidad (dólar a $ 1) había sido fijado en 9 pesos/dólares. Tras la devaluación del 2002 comenzó el conflicto porque el Occovi, bajo el ministerio de De Vido, le negó actualizar el peaje, que siguió a 9 pesos. En consecuencia, en 2007 Hochtief (la principal accioniesta de Puentes del Litoral) planteó un juicio internacional.
En 2014 el negocio seguía siendo deficitario para Puentes del Litoral y el juicio seguía en apelación, por lo que la empresa se retiró, abandonando el país. El Occovi adjudicó “por decreto” el peaje a la empresa Caminos del Litoral (tiene la concesión de Ruta 14, entre otras), a la que tiempo después autorizó a actualizar el precio del peaje.
Hoy, cuando las autoridades argentinas visitan la República Federal de Alemania, el Ministro de Economía intercede por Hochtief ante el canciller argentino Felipe Solá, a quien recibió en Berlin.