Washington.- Con 12 votos a favor, 5 abstenciones y 1 voto ausente, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, aprobó este miércoles 11 de septiembre la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), para aplicarlo a Venezuela.

El Tratado prevé una gama de opciones, que van desde la negociación, la ruptura de relaciones diplomáticas, ruptura de relaciones consulares, suspensión de comunicaciones económicas, de transporte terrestre, marítimo, aéreo, comunicaciones radioeléctricas, radiofónicas y la opción de acciones coercitivas de carácter militar.

Posterior a la votación final, la delegación de Costa Rica presentó junto a Chile y Perú una enmienda para excluir el posible uso de la fuerza, pero fue negada con nueve puntos en contra, cuatro a favor, cuatro abstención y un ausente.

“Invocar el Tiar no es de la menor importancia, es un asunto de la mayor gravedad. No es una decisión que se puede invocar a la ligera”, dijo la representación de Costa Rica.

México también tomó el derecho de palabra para rechazar de forma “rotunda” la activación del Tiar en Venezuela porque según dijeron, es “inaceptable”.

“Consideramos que no hay un conflicto armado en el continente que amerite la aplicación del Tiar. Creemos que es inútil la aplicación de este mecanismo si no se busca una intervención armada en la región”, resaltó.

“Queremos dejar constancia que lo que se resolverá a continuación no es aceptado por todo los miembros, es un peligroso precedente”, agregó la representante de México.

El embajador de Venezuela ante la OEA, Gustavo Tarre Briceño, dijo que están, “dialogando y conversando con un régimen que no quiere diálogo, que no quiere salida negociada. Esto nos obliga a reunirnos e intercambiar opiniones sobre qué debe hacerse”.

Agregó que no están vinculando la reunión del órgano de consulta a ningún tipo de solución, “estamos abiertos a todas las propuestas, todas la ideas que puedan surgir y todos los planteamientos que puedan ofrecerse siempre y cuando tengan por objetico la salida de un régimen oprobioso, dictatorial y asesino. Esa es la razón por la que invocamos al TIAR”, dijo Tarre.

Los votos se repartieron de la siguiente forma:

– A favor –

Argentina
Chile
Colombia
El Salvador
Brasil
Estados Unidos
Guatemala
Haití
Honduras
Paraguay
República Dominicana
Venezuela

– En contra –

Costa Rica
Uruguay
Trinidad y Tobago
Panamá
Perú

– Ausente –

Bahamas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here