“Nunca hubo tanta libertad sexual como hoy”
Crespo.- Se realizó en la sede de la Escuela Privada N°70 “San José” una jornada de capacitación para docentes y padres sobre Sexualidad y Educación Sexual Integral, a cargo del abogado y psicólogo Pablo Follonier. El encuentro se realizó en el marco de las celebraciones por el 30° aniversario del establecimiento educativo.
Luego de la actividad, en diálogo con Paralelo 32, Follonier reseñó: “Hicimos una capacitación sobre Educación Sexual Integral. El objetivo es ver la educación en la sexualidad, no solo como genitalidad, la parte biológica y el acto sexual, sino también rescatando los aspectos emocionales, afectivos y espirituales de la sexualidad. En el fondo, hay que entender la sexualidad desde la óptica del amor, ver en el otro un don de Dios para mí, y viceversa. Esto nos saca de la lógica de la manipulación. Evitar que la sexualidad se termine convirtiendo en una droga o en una cortina”.
Políticas e identidades de género
– Un tema muy fuerte hoy son las políticas y las identidades de género. El catolicismo tiene sus dificultades con esto. ¿Cómo se discute esa cuestión?
— Ahí hay una tensión que no hay que disimularla, me parece, en el sentido de que la Iglesia es un lugar llamado a amar a todos en su propia persona, en su individualidad. Y también está lo que se llama el Evangelio de la Vida y de la Familia. Cómo coordinar eso es un desafío, pero también es un camino donde todos estamos aprendiendo y creciendo. Recién el Papa en una carta a los católicos LGTB habló de esto mismo: diciendo de la importancia del amor, de la apertura y del respeto.
– ¿Cómo lidia un católico joven entre la sociedad actual y la estructura eclesiástica, una Curia gerontocrática formada en otra época en estos temas?
— Creo que el Papa Francisco nos enseñó un tema fundamental que es el de la humildad. Eso quiere decir ‘aprender a escuchar’. Muchas veces estamos tentados a hablar y nos olvidamos de la escucha. Con todos sus gestos, desde que es Papa, Francisco se despojó de las cosas materiales. Ya tenía, como arzobispo en Buenos Aires, la idea de que Dios está en la periferia existencial. Lo dejó claro como arzobispo, y en la actualidad lo sigue sosteniendo: que ‘en el pobre está Cristo’. Pobre entendido en sentido amplio. Fundamentalmente, quien le faltan las cosas básicas, pero también el que está herido.
– El que tiene todas las necesidades básicas insatisfechas.
— Insatisfechas también a nivel emocional. La vulnerabilidad es donde se encuentra Dios vivo. Eso quiere decir que debemos aprender ahí. El modo en que se vive, el modo en que se usa el tiempo. El modo como tratamos a los demás, en las periferias existenciales es un modo más rico que lo que tal vez pueda tener el modo capitalista, que te enseña que sólo valés porque trabajás o porque estudiaste. Ese rescate creo que Francisco nos quiere dejar. Ir a la escucha, ir al encuentro y no olvidarnos que el Evangelio es acerca de amar. Y como en cualquier familia, el amor es incondicional.
La capacitación
– Yendo al terreno práctico. ¿Qué se discute en una capacitación sobre ESI?
— Nunca hubo tanta libertad sexual como hoy, y a la vez en los consultorios de psicólogos y sexólogos, aparece mucha gente que no puede vivir la sexualidad. Con un montón de problemas. Pensando en lo educativo de la ESI, puede estar el contenido del acto sexual pero falta el sentido. Lo que puede dar la escuela católica es ese extra de lo afectivo sexual. Que la sexualidad es un símbolo del amor humano en su máxima intimidad. También en lo espiritual. La Revelación empieza el primer libro, el Génesis, lo hace con una pareja. Y termina con las bodas del Cordero con Jerusalén en el Apocalipsis. Cuando Dios debe buscar un símbolo de su relación con el hombre, habla de un símbolo matrimonial y lo sexual. Por ejemplo, en el Cantar de los Cantares. Todos los místicos señalan que cuando debe expresar un símbolo el Alma es la esposa y Cristo el esposo. Que se buscan y se encuentran como un matrimonio.
– Se le va a criticar la heteronormalidad: por qué Dios tiene que ser varón, siempre.
— También hay teólogos que hablan de Dios como Madre, la Pachamama.
– ¿Qué transmiten profesores y padres?
— Ha sido una experiencia muy rica. Vinieron como 180 padres a quienes les preocupa el tema, cómo transmitirlo. Hay mucho interés. Con los docentes pasó lo mismo. Tanto para docentes como para padres es difícil hablar sobre sexualidad. Muchos quieren esquivarlo. Hay padres que hasta el día de hoy no hablan sobre el tema.
Dificultades con el goce
– ¿Qué se ve en el consultorio con los adolescentes?
— Una característica actual es la anhedonia. Se encuentran que no pueden disfrutar. En nuestra cultura hay un mandato del disfrute.
– ¿Cuál es el origen de esas dificultades?
— A veces tiene que ver con las relaciones familiares, sobre todo cuando se han sentido muy abandonados. También el tema de los límites. Esto de que ‘la prohibición engendra el deseo’. Como muchos padres y madres se alejaron de las prohibiciones para no ser autoritarios, se traduce en los chicos como una crisis del deseo.
– Tengo todo permitido…
— …y qué hago con todo eso. En Estados Unidos, se dice que tienen cientos de variedades de quesos. Vas a la góndola y decís ¿cuál elijo? En sexualidad pasa lo mismo. En una sociedad donde uno está obligado a laburar todo el tiempo, eso hace que uno se olvide de la escucha de los hijos. Un modo muy concreto de acompañar es escucharlos.
– ¿El tema se trabaja bien en Argentina?
— Hay un camino hecho. En algunos niveles nos falta caminar bastante. Hay interés y formación. El Estado ha puesto el acento en que esto se haga. Eso ha sido positivo porque obliga a las escuelas a buscar los recursos de acuerdo a su realidad.
Quién es
Pablo Luis Follonier es abogado egresado de la Universidad Austral y licenciado en Psicología, recibido en la Universidad Católica Argentina. Se dedica al consultorio psicológico como actividad profesional, especializado en Psicología Analítica. “Siempre me gustaron las dos, la parte más teórica del Derecho, y la psicología”, señaló a Paralelo 32. Como integrante de la Comisión Arquidiosesana para la Protección de los Menores de Paraná, participó en 2018 de la redacción y puesta en vigencia del nuevo protocolo para la prevención de abuso sexual en el ámbito eclesiástico.
Tiempos difíciles para el sexo
– ¿Hoy las cosas están más complicadas para la juventud, en materia de sexo, que para las generaciones mayores?
— Follonier: Puede ser. Primero, porque hay un aprendizaje de la sexualidad que tiene que ver con la pornografía. Un estudio de Estados Unidos que leí indica que el acceso a la pornografía empieza a los ocho años. Ese tipo de accesos puede ser medio traumático, porque a esa edad el chico no está preparado emocionalmente para lo que significa la sexualidad. Además, hay cierto abandono de los padres, de la función paterna y del acercamiento. Algunos padres lo problematizan al exigir ‘no quiero que le hablen a mi hijo sobre esto’. Otros, al contrario: ‘por qué no les hablan lo suficiente’.