Ni el clima es más frío porque la Tierra esté en el afelio, ni hubo Festival de las Tetas

0

Las Fake News pululan en las redes sociales y son tantas que resultaría imposible chequearlas a todas para determinar veracidad, mentira o mitad y mitad. Por estos días circuló que tendremos mucho frío porque el planeta está en su punto más alejado del sol. Otro anuncio viralizado fue el de un supuesto diputado de Formosa, que organizaba en Clorinda el 4º Festival Provincial de las Tetas. Era tan convincente que Radio Mitre consiguió el teléfono del diputado organizador y lo puso al aire, escuchando sus groserías (no confirmado).

¿Y entonces? 

PRIMER CASO: “Ya sabemos que en su traslación alrededor del sol, nuestro planeta no tiene un recorrido perfectamente redondo sino ovalado. El afelio es el punto más alejado del sol en ese recorrido y este año se producirá el día 4 de julio. A su vez, gira sobre sí misma -movimiento de rotación-; sin embargo, este último no se hace sobre un eje recto, sino inclinado un poco más de 23 grados.

Es falso que la Tierra vaya a experimentar temperaturas más frías porque llegue al afelio, el punto de su órbita en el que se encuentra más alejada del Sol. El clima y las estaciones están relacionados con la inclinación del eje de la Tierra y cómo este ángulo incide en la manera en que los rayos del Sol impactan en nuestro planeta, no por la distancia entre el planeta y la estrella que le da vida y calor”, informó el sitio ‘Detector de Mentiras’.

SEGUNDO CASO: Circuló por todo el país un flayer mediante el cual el diputado formoseño Sebastián Lanucca (el apellido ya era para desconfiar), que ponía su fotografía en el mismo, promoviendo el “4º Festival provincial de las tetas”, a celebrarse del 9 al 13 de Mayo en Clorinda, Formosa. La iniciativa del diputado tiene como objetivo «el posicionamiento de la glándula mamaria formoseña a nivel nacional e internacional»

«Acá es todo carne, nada de plástico. Uno puede ver, mirar y hasta probar, previo pago de una mínima tarifa que va a parar al «Fondo Provincial de las tetas», un fideicomiso que busca posicionar a la teta formoseña entre las mejores del mundo.- explicó el supuesto diputado Lanucca en una entrevista con Radio Mitre”, aseguraba la noticia falsa. Lo cierto es que ningún diputado por Formosa se llama Sebastián Lanucca, como tampoco existió el mentado festival. Fue simplemente un bromista que –con la complicidad inicial de algunos medios barriales– armó el flayer y lo echó al inconmensurable mar digital, que siempre cuenta con la voluntad de millones para reenviar estas cosas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here