“Necesitamos un acuerdo a veinte años para la provincia”

0
Evangelina ‘China’ Godoy; Hugo Barzola; Natalia Noacco; Gervasio Viola.

Los precandidatos de la Lista “Alternativa Progresista 50 A” del Partido Socialista de Entre Ríos están afrontando una interna partidaria para dirimir la representación de la centroizquierda en las elecciones generales entrerrianas.

En diálogo con Paralelo 32, el precandidato a gobernador contador Hugo Barzola, estuvo acompañado por Natalia Noacco, precandidata a vicegobernadora, Gervasio Viola, precandidato a senador por el departamento Paraná, y Evangelina Godoy, precandidata a senadora suplente.

Barzola planteó la existencia de un espacio social que quiere salirse de la polarización peronismo-Cambiemos. “Las encuestas dicen que un 60% de la gente está dispuesta a apoyar una alternativa distinta al kirchnerismo o al actual gobierno de ajuste, en la medida que sea seria la propuesta”. Agregó que “nuestra propuesta se basa en plantear un acuerdo entre todas las fuerzas políticas y sociales para que nos imaginemos la provincia que queremos dentro de 20 años”.

A 20 años

Al explicar qué provincia imagina el PS a 20 años, Barzola dijo: “Imaginamos una provincia que tenga bastante resuelto el tema de la producción y el trabajo, que no se desintegren las familias como nos pasa en nuestra provincia, que no crece, que ha tenido un marcado éxodo en estos últimos años. Decimos que 20 años en la vida de una persona es muy poco. Estamos pensando en una provincia que para un niño de 2 años, va a llegar a 22 cuando logremos esa provincia pensada. Va a tener la posibilidad de vivir y desarrollarse, que pueda estudiar en la provincia o vaya afuera. Pero que en su lugar se ofrezca una alternativa de producción y trabajo. Si no resolvemos las cuestiones de la producción y el trabajo, es muy difícil que se logre. Y para eso, es necesario una cantidad de medidas que creemos que la sociedad estaría dispuesta a tomarlas”

El dirigente del PS subrayó: “Cuando uno logra un plan acordado a 20 años, se terminan las posibilidades de funcionarios que llegan al gobierno y creen que se las saben todas, y no consultan a nadie. Se realizan obras que la gente, si fuera consultada, no va a resolver hacer. Por ejemplo, reformar una plaza en el centro de la ciudad con dos mástiles de treinta metros, el día que están entregando seis ambulancias, pero los mástiles cuestan dos ambulancias más. Si lo decidiera la comunidad seguro que diría ‘muy lindos los mástiles, pero dejémoslo para el vigésimo año, ahora pongamos más ambulancias’. Los funcionarios buscan inmortalizarse con obras, no solucionarle el problema a la gente”.

Las medidas

Al destacar medidas para resolver los problemas entrerrianos, el dirigente del PS subrayó que “el tema del transporte es esencial. Hoy es muy difícil pensar en costos de fletes accesibles. Si el valor agregado a un producto se lo va a llevar el flete, es muy difícil. Así se va vaciando el interior, como se produjo en su momento un vaciamiento con los trenes, ese éxodo sigue en acumulaciones de grandes concentraciones que no son buenas para el urbanismo. Nosotros creemos que deben restablecerse las vías férreas con cooperativas de trabajo de los pueblos donde van pasando las vías. No nos interesa traer una súper empresa que nos cobre algo más barato haciendo algo que puede llegar a ser dudoso, si después vamos a tener que subsidiar esa comunidad por los que no tienen trabajo”.

Agregó que el costo de restablecer las vías férreas por kilómetro es el 25% del costo de una ruta. “Son los números que ha costado recuperar 500 kilómetros del Ferrocarril Belgrano. Y estamos hablando de rutas que necesitan mantenimiento en 5 años, contra 30 años de duración de vías restauradas”. Agregó que se deba trabajar “también los caminos secundarios y terciarios. Perdemos producción, empleo, se pierde recaudación en la provincia. La verdad es que caen cuatro o cinco gotas y no se puede sacar la producción. Es muy difícil funcionar así”. Dijo que el PS plantea un modelo de desarrollo vial similar al que implantó Santa Fe.

Otra medida es plantear toda una reforma impositiva. Creemos que los productores, los comerciantes y los emprendedores locales, aquellos que apuestan a la provincia y viven en la provincia tienen que tener un beneficio impositivo respecto al resto”.

En el senado

Al referirse a las tareas legislativas, Gervasio Viola señaló: “Primero, el Senado tiene que dejar de mirarse el ombligo; tiene que mirar a la gente y solucionarle los problemas. Parece una burla que un senador (por Raymundo Kisser, N. de R.) diga que con 110 mil pesos de sueldo llega ‘con la lengua afuera a fin de mes’, cuando hay gente que no puede pagar la boleta de la luz, cuando hay comerciantes que están cerrando las persianas. Hoy están discutiendo cómo bancar con el aporte de empresas, las campañas políticas. Se está gastando cuatro veces más de lo que vale una campaña electoral. Bordet, en vez de dar aumento a los docentes, se gasta esa plata en darse la reelección con la boleta sábana. Nosotros venimos proponiendo hace mucho tiempo la boleta única de papel. Garantiza transparencia, reglas claras y sale cuatro veces menos. Queremos estar en la Legislatura para traer soluciones a la gente; y no que nos enteremos luego que hay 1.500 millones de pesos en contratos truchos. Queremos un Senado transparente, de puertas abiertas, y sobre todo, honesto”.

Alternativa progresista y real

Noacco agregó que “la provincia, cuando más linda se vio fue cuando miramos hacia adentro. Cuando a mirar hacia afuera, empezó a decaer. Debemos volver a mirarnos a nosotros, darnos cuenta que somos entrerrianos que necesitamos producir para nosotros”

En tanto, Godoy dijo: “Los socialistas somos una alternativa progresista y somos reales, somos gente que toma el colectivo, que tiene trabajo, que sabe el costo de vida y que la está peleando igual que ellos. Venimos a asumir la responsabilidad de otros partidos que nos han llevado hasta acá. Pero no queremos hacer autoflagelo sobre eso, porque la verdad es que necesitamos una propuesta concreta y esa propuesta vendrá de la mano de la gente que quiera apostar por eso. Queremos al que trabaja, al que quiere levantar la persiana, no cerrarla, al que quiere producir. No tenemos ninguna causa penal y todos vamos a trabajar todos los días. Es hora de animarse a buscar otra cosa y decir que por acá hay un sueño”.

Quienes son

Hugo Barzola, contador, precandidato a gobernador por “Alternativa Progresista 50 A”, fue presidente del Centro de Estudiantes de su facultad, y secretario de Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos.

Natalia Noacco es precandidata a vicegobernadora, licenciada en Educación Física y militante del socialismo.

Gervasio Viola, cooperativista, precandidato a senador por el departamento Paraná, fundador de la Cooperativa de Consumo Solidario del Pueblo en Paraná, nacida en el seno del PS en Paraná y Concepción del Uruguay.

Evangelina ‘China’ Godoy, docente y bibliotecaria del Instituto Padre Laumann de Seguí, precandidata a senadora suplente.

El 14 de abril el sector de Barzola va a una interna con otra lista del PS, “Progresismo Popular”, que lleva como candidato  a gobernador a Néstor López, y a vice, a Santiago Reggiardo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here