Ministros de la Región Centro buscan fortalecer las políticas públicas ante el contexto nacional y el aumento de las demandas

0
525

La ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, Laura Stratta, fue la anfitriona de sus pares de Córdoba y Santa Fe, Sergio Tocalli y Jorge Álvarez, respectivamente, en lo que fue el Foro de la Región Centro.

Antes de la actividad central, que tuvo lugar en la Sala Manuel Antequeda, los tres ministros se reunieron en el despacho de Stratta y dialogaron con la prensa.

En ese marco, la Ministra afirmó que el Foro se realiza siguiendo “las recomendaciones de los tres gobernadores con el fin de fortalecer estrategias conjuntas y fijar políticas comunes”.

Más alá de la agenda puntual vinculada a temas relacionados a la Región Centro, con los ministros Tocalli y Álvarez “siempre estamos en contacto para compartir los análisis de la realidad social y evaluar cómo actuamos en función de ella”, indicó Stratta.

En tal sentido, hizo mención al impacto que tienen “las decisiones macroeconómicas en los sectores más vulnerables” y a la consecuente necesidad de que las carteras de Desarrollo Social tengan que tener una mayor presencia para “contener y fijar políticas que atiendan diferentes temas como políticas alimentarias, economía social y género, entre otras”.

Estas nuevas realidades provocan que se fortalezca la aplicación de “políticas comunes entre las provincias” y la necesidad de “pedirle a la Nación que atienda mejor las problemáticas de las provincias porque hay un denominador común: ´hay una sensación compartida de se atienden las necesidades de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires, y que el interior queda afuera de la agenda”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social de Córdoba, Sergio Tocalli, sostuvo: “Entre las provincias de la Región Centro compartimos cosas positivas, pero también esta realidad que nos golpea y que ha hecho que la agenda de lo social tenga que estar más presente que antes”.

“Las últimas medidas macroeconómicas, como por ejemplo el acuerdo con el FMI, tiene consecuencias directas en las provincias, ya que se están planteando ajustes y hay cierto condicionamiento en las ayudas que impacta en todo el territorio del país”, señaló.

En tanto, su par de Santa Fe, Jorge Álvarez, hizo hincapié en la importancia de esta instancia de intercambio entre los ministros de las tres provincias que integran la Región Centro.

Luego contó que en su provincia se está “trabajando codo a codo con municipios y comunas, y particularmente con organizaciones sociales”.

“Hay un monitoreo permanente de la realidad y se ha ido incrementando nuestro acompañamiento en materia social, sobre todo en lo que hace a la seguridad alimentaria”, acotó el funcionario de la vecina provincia

En este sentido, manifestó su “preocupación” por el golpe que está teniendo en varios sectores de la sociedad “el proceso inflacionario, el aumento de las tarifas y el nivel de recesión general”. También se refirió a “la pérdida de trabajo por goteo” y dedicó un párrafo aparte a la eliminación del Fondo Sojero: “Todo esto tendrá una incidencia en las provincias, municipios y comunas. Habrá menos obras y esto tendrá una incidencia directa en la mano de obra”.

Consultada sobre la discusión que se viene sobre el presupuesto nacional y en relación al recorte de partidas, la ministra Stratta dijo: “Los gobernadores están fijando estrategias conjuntas”.

“En el caso de Entre Ríos, el Ministro de Economía nos ha pedido informes para poder dar cuenta de la necesidad de recursos”, añadió.

Luego informó: “Desde el 2016 tenemos el mismo convenio con Nación, que no nos ha aumentado las partidas ni en función del proceso inflacionario ni en función de los nuevos sujetos de derecho que tenemos”.

“Los gobernadores vienen planteando esto, pero hay una sensación de que no hay demasiada escucha porque después de los debates a veces hay decisiones que se toman por decreto”, sostuvo.

Por último, resaltó que “hay que ser responsables y es necesario que se apruebe el presupuesto, pero también queremos que se escuche a las provincias”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here