María Grande- La comunidad celebra el 115º aniversario de María Grande. En relación a la fecha, es importante aclarar que tras la aprobación de la Ordenanza pertinente, cuyo proyecto fue presentado en el Concejo Deliberante años atrás, se estableció el 30 de octubre como el Día del aniversario de María Grande.

Ya en un censo de 1783 del reverendo José María Cabrieros (o Cabriedos), el nombre de este sitio figuraba como «Pago de María». El origen de su nombre se atribuye a María Garay, hija de don Juan de Garay, quien fue el primer español propietario de estas tierras. Aparece otra María, hija del nombrado anteriormente y viuda de Lencina, hermana menor de la anterior. De esto se deduce que, basado en este nombre, se denominó con uno de ellos al arroyo que nace en esta zona, y por ende, al poblado de María Grande.

Su origen hermana a María Grande con localidades vecinas, y es por el ferrocarril, que fue decisivo, convirtiéndose en el primer eslabón para el desarrollo del pueblo. Se considera a 1904 como el año de la fundación, al tomar como referencia dos fuentes: la tradición oral, a través de testimonios de los vecinos y la documentación de la época.

En octubre de 1904 se dictó la Ley nacional la Nº 4.484, en la que se concedió la construcción y explotación de una línea férrea desde el Puerto Diamante a Curuzú Cuatiá, en la provincia de Corrientes, siguiendo la cresta de la Cuchilla de Montiel. Uno de esos ramales pasaría por Gobernador Racedo (Colonia Cerrito) y tendría su terminal en el campo de Eduardo Hasenkamp, en el kilómetro 79. El otro seguiría al este, llegando a María Grande, en el kilómetro 67.

El proyecto no se llevó a cabo y el gobernador, Dr. Enrique Carbó, tomó la decisión de tender las líneas con recursos provinciales, dictando la Ley Provincial Nº 1971 del 6 de julio de 1905, por la que se estableció un convenio con la Compañía “The Entre Ríos RailWays Cía. Ltda.” para la construcción de la línea férrea.

Atraídos por la llegada de ese medio de comunicación, arribaron a la zona familias que se dedicaron al comercio y la explotación forestal. En marzo de 1905 el poblado comenzó a ser conocido como “Estación María Grande”, debido a que se libró al público el servicio ferroviario.

En ese mismo año, las firmas Stagnaro y Solari, provenientes de Cerrito, instalaron un centro cerealero y construyeron el primer galpón grande. De a poco se fueron gestando instituciones educativas, deportivas, religiosas, de seguridad y salud, junto a la creación de monumentos y espacios públicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here