Maier: “Hay un conflicto entre gremios que deberá zanjar la Justicia Laboral”

0

Crespo.- Desde el martes 27 de septiembre, 7 empleados que desempeñan tareas laborales en la planta de acopio de combustible de YPF Agro que La Agrícola Regional Coop. Ltda. (LAR) posee sobre Ruta Nacional 131 y acceso Illia; se encuentran acompañados por el Sindicato del petróleo, gas privado y biodiesel de Entre Ríos. En el exterior de la planta llevan a cabo asambleas en el marco de un reclamo sindical que no ha podido ser resuelto mediante audiencias en la Secretaría de Trabajo de la provincia, por no haberse presentado el sindicato, y que afecta las prestaciones del servicio a campo que la cooperativa brinda a través de dicha unidad de negocio.

El sindicato de Empleados de Comercio intimó a LAR a no cambiar de gremio a los empleados de YPF Agro, planteándose un conflicto intersindical con los petroleros, que la empresa considera que deben resolver entre ellos y lo que se resuelva será acatado por ella. “Ambos sindicatos consideran que esos empleados les pertenecen, si nosotros decidimos sobre eso, perjudicaremos a uno de los dos, y eso nos traería consecuencias legales”, dijo el gerente de LAR, Diego Maier, a Paralelo 32.

El planteo sindical

En la jornada del miércoles, el Secretario General del Sindicato del petróleo, Pablo Ayala, comentó a Paralelo 32 que “Estamos en representación de los trabajadores en relación de dependencia de la Cooperativa que desempeñan tareas en la planta de YPF Agro, pidiendo que se lleve a cabo un encuadre justo para el sindicato al cual pertenecen y el convenio colectivo de trabajo que los asiste. Nosotros hemos agotado todas las vías administrativas en la Secretaría de Trabajo donde ha fracasado el diálogo, y por lo cual estamos ejerciendo un derecho que tenemos como es el de la asamblea, y estamos acompañando a los trabajadores que decidieron llevar esta situación adelante”.

Indicó además que los trabajadores asisten a sus puestos de trabajo y luego de marcar si ingreso comienza la asamblea hasta que culmina el horario de trabajo. “La medida se implementa hasta poder mantener un diálogo serio con la empresa. Acá, la verdad que los trabajadores ejercen una actividad que nada tiene que ver con el comercio. El Sindicato de Comercio, al cual respeto por sus dirigentes y sus afiliados, está equivocado; creo que una gran posibilidad de poder destrabar este conflicto está en sus manos, y escuchar la necesidad de los trabajadores que no quieren pertenecer a esa organización sindical hermana, y que quieren estar en nuestro convenio colectivo de trabajo“.



La búsqueda de acuerdos

Respecto al tema, desde Paralelo 32 hablamos con el Gerente General de la Agrícola Regional, Cdor Diego Maier, quien comentó que “desde el Sindicato del petróleo, gas privado y biodiesel de Entre Ríos, se presentaron ante la Cooperativa su postura de encuadre de los trabajadores ante lo cual argumentamos las razones sobre porque no correspondía lo que planteaban. Seguidamente nos enviaron un pedido de audiencia de conciliación a través del Ministerio de Trabajo. Ante esa audiencia, presentamos un escrito trasladando el reclamo al Sindicato de Comercio por medio del cual le notificamos la solicitud del gremio petrolero. Desde Comercio nos remiten una carta documento en la cual nos prevenían que debíamos atenernos a realizar cualquier cambio ya que dichos empleados les correspondían a ellos”.

Ante esta situación desde la Cooperativa se planteó posponer unos días la audiencia de conciliación para sumar al Sindicato de Comercio que es el tercero involucrado en este conflicto que responde a una cuestión meramente sindical. “Desde la Cooperativa en este caso aceptaría lo que resuelvan entre sindicatos, y lo aplicaríamos; pero cuando hicimos el pedido de incorporar a la mesa de conciliación a Comercio, desde Petroleros retiraron el pedido y notificaron que avanzarían con las acciones correspondientes y que no aceptaban la audiencia”, comentó Maier.

Seguidamente la Agrícola Regional solicitó una audiencia de conciliación ante el Ministerio de Trabajo, en la que se convocara a ambos sindicatos. “Se acordó fecha, y el día en que llegamos; a los representantes de Comercio, desde el Ministerio no se les permitió el ingreso argumentando que no correspondía tener participación. Ante este impedimento nosotros accedimos igual a la audiencia en la que nos encontramos que su postura era cerrada y no se podía negociar”, contó el Gerente. “Ahí fue que planteamos que, al no querer negociar Petroleros con Comercio, y solo tener una postura de paso de los siete trabajadores para su sindicato; propusimos acudir a la Justicia Laboral, instancia a la que se accede cuando dos gremios no se ponen de acuerdo y la empresa se ve perjudicada. Ahí es el Juez quien, en base a la argumentación de cada sindicato, resuelve si están quien es el que tiene la razón”, expresó el entrevistado que a su vez argumentó que “Nuestro criterio es que desde hace 70 años nuestra actividad principal es comercio, y allí es donde tenemos afiliados a todos nuestros empleados”.

Desde la Cooperativa se propuso realizar una presentación conjunta ante la Justicia Laboral, que permitiría cada parte involucrada expresar en un mismo escrito su postura y sus argumentos; además de acordar renunciar al derecho de apelación sobre la resolución que se dictase. La implementación de esta herramienta permitiría una resolución rápida del conflicto sindical en el cual se ve envuelta la Agrícola Regional, pero según indicó Maier, el Sindicato de Pretoleros no lo aceptó.

Con la medida que propusimos, nadie pierde. Porque, si tiene razón Petroleros y hay una diferencia salarial que compensar, se pagará retroactivo desde que comenzó el conflicto. Pero, al tener un reclamo por parte de ambos Sindicatos; cualquier decisión que nosotros tomemos, tendrá consecuencias legales”, expresó Maier, e indicó que avanzarán con la presentación ante la Justicia Laboral de manera independiente; a la vez que, se llamará a una audiencia conciliatoria para volver a trabajar.

El encuadre Sindical

Ante la consulta sobre si los empleados han presentado su renuncia a la representación sindical de Comercio para acceder a la de Petroleros; según lo argumentado por Ayala a Paralelo 32; el contador Maier expresó que “El empleado no puede elegir su encuadre sindical. Está la Ley de Convenio Colectivo de Trabajo, y hay una Ley de Encuadre Sindical. Cuando un empleado comienza a trabajar en una empresa, es la empresa la que decide dónde lo va a encuadrar. Si después hay un conflicto de encuadre gremial, lo deben resolver entre los gremios o bien lo resuelve la justicia”, y agregó que “lo que hicieron hasta el momento los siete empleados de YPF Agro, es firmar la ficha de solicitud de afiliación al Sindicato de Petroleros, pero no es su voluntad la que define la situación”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here