Lula promete a Arce interceder para el ingreso de Bolivia al Mercosur

0

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se reunió este lunes con el mandatario de Bolivia, Luis Arce, y le dijo que, de ser elegido, pretende trabajar para que el Congreso brasileño apruebe la entrada de su vecino al Mercosur.

La información sobre el encuentro fue suministrada por el excanciller Celso Amorim, quien actúa como uno de los asesores del exmandatario brasileño, quien encabeza las encuestas para las elecciones de octubre en Brasil y presenció parte de la conversación que tuvo lugar el lunes en São Paulo.

«El presidente se ha comprometido, si es elegido, a acelerar la integración de Bolivia al Mercosur, que es muy importante, incluso para las relaciones internacionales, las relaciones con Europa, las relaciones con China», dijo Amorim a periodistas después de la reunión.

«Obviamente el Congreso es soberano, pero creo que habrá un esfuerzo. No tengo ninguna duda de que habrá ese esfuerzo (de un eventual Gobierno de Lula), porque es muy importante para Bolivia y para nosotros también, porque Bolivia en el Mercosur también facilitará el contacto con toda la Comunidad Andina en su conjunto», agregó.

El ingreso de Bolivia al Mercosur depende únicamente de una decisión del Congreso brasileño, ya que los parlamentos de Argentina, Paraguay y Uruguay aprobaron la solicitud.

Amorim dijo que Lula y Arce no discutieron, al menos durante la parte de la reunión que presenció, la política interna de Bolivia. Arce acusó recientemente a la oposición de buscar orquestar un golpe de Estado contra su Gobierno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here