Los medios electrónicos también tienen un impacto ambiental
“Cero Papel”, “No imprima y salve los arboles”, “Sea más verde, no imprima”, son temas comunes en esta época. Muchas empresas de servicios, entidades fincancieras e instituciones gubernamentales invitan a sus clientes y empleados a cambiarse a transacciones digitales o comunicaciones electrónicas.
Sin embargo, se cuestiona si estas peticiones para ayudar al medio ambiente tienen en cuenta los hechos. Con frecuencia las campañas que buscan eliminar el papel se enfocan en una única característica, sin considerar todas las etapas del ciclo de vida del papel como de los medios electrónicos.
Las organizaciones que verdaderamente quieran ser responsables ambientalmente, deben hacerlo basándose en información apoyada en hechos y que sea verificable. Las preferencias de los clientes y el acceso a la red también son aspectos importantes.
En lugar de preguntarnos cuál es mejor, si el papel o las comunicaciones electrónicas, debemos pensar en términos del ciclo de vida de ambos medios. Seguramente llegaremos a un punto en el que encontremos una combinación que tenga el menor impacto sobre el medio ambiente, mientras que satisface mejor sus necesidades.
“Con un tiempo de lectura de 30 minutos por día, el impacto ambiental de un periódico publicado en la red tiene, en general, el mismo rango de impacto que un periódico impreso”. (Swedish Royal Institute for Technology, Moberg et al, 2007)
Cuando pensamos que el Papel y los Impresos provienen de madera y caña de azúcar, recursos naturales y renovables, y que en Colombia el 47% del papel y los impresos se reciclan para ser reutilizados, se puede concluir que el papel y la impresión son la medios sostenibles de comunicarse en un mundo multimedia.
Hoy en día los residuos electrónicos son el componente de más alto crecimiento en los residuos municipales. La cantidad de productos electrónicos desechados globalmente ha aumentado de una manera vertiginosa, generándose entre 20 y 50 millones de toneladas anualmente. En Europa, los residuos electrónicos aumentan entre el 3% y el 5% anualmente. Casi tres veces más rápido que la corriente de residuos total. (Greenpeace, The e-waste problem, 2013)
El problema del uso del medio ambiente como disculpa, en mercadeo se llama GREENWASH.
En un estudio realizado en el Reino Unido por Two Sides en noviembre del 2010, el 43% de los bancos, el 70% de las empresas de servicios públicos, y el 30% de las empresas de telecomunicaciones afirmaban que “las facturas electrónicas eran mejores para el medio ambiente”.
Al ser objetados por Two Sides, el 82% de los mensajes donde se usaba el medio ambiente como excusa fueron retirados o modificados. Es por esto que, se debe objetar el uso del medio ambiente como disculpa donde se presenten situaciones de esta naturaleza.