Los bancarios acordaron sumas fijas de hasta 30 mil pesos a cuenta del acuerdo definitivo

0

Tras declararse en estado de alerta y movilización, la Asociación Bancaria (AB) confirmó este lunes que se llegó a un acuerdo con las cámaras empresariales para otorgar un adelanto por los meses de enero y febrero, a modo de anticipo de las paritarias del presente año.

El pago se efectuará conjuntamente con los haberes del mes de febrero, tanto el equivalente correspondiente a dicho mes, como el retroactivo de enero.

El gremio que lidera Sergio Palazzo pactó con las cámaras que nuclean al sector financiero montos que van de $10 mil a casi $30 mil, según la escala salarial de cada empleado por enero y febrero. El entendimiento está en línea con el planteo ideado por varias organizaciones sindicales de negociar este año por plazos cortos y con instancias de revisión permanentes.

Según detalló el propio gremio los valores pactados oscilan del 8% al 12% de cada sueldo y el piso de ingresos de la actividad para un trabajador recién ingresado pasó a ser de $ 136.804. También se convino reanudar las tratativas durante la segunda quincena de marzo en el ámbito del Ministerio de Trabajo para llegar a un esquema para el resto del año.

La semana pasada La Bancaria se había declarado en estado de alerta y movilización tras advertir que había pasado más de un mes del vencimiento del acuerdo paritario 2021, el 31 de diciembre, sin avances hasta entonces en la negociación con las cámaras que agrupan a los bancos nacionales, extranjeros, públicos y privados.

Cabe destacar que la paritaria 2021 culminó con una actualización salarial del 51% para el personal bancario y con un salario inicial de 122.304 pesos.

La mecánica de los bancarios podrá anticipar la de otras organizaciones que se propusieron evitar acuerdos por doce meses ante el escenario de volatilidad económica todavía vigente. De hecho las paritarias que cerraron durante el primer semestre del año pasado demandaron, en general, dos reaperturas para completar valores cercanos al 50,9% de inflación registrado en 2021. Tanto para el año pasado como para 2022 permanece vigente el compromiso del Gobierno nacional de promocionar aumentos salariales que deberán ganarle al aumento del costo de vida.

El entendimiento del gremio de Palazzo estableció que los salarios de hasta $155.433 pesos en enero percibirán una suma extra de $10.000 y en febrero, de $ 14.500; entre ese valor y $201.334, cobrarán $13.076 más y $18.960, respectivamente; los de hasta $241.602, $16.937 y $24.559 en cada mes, y los que superen aquella barrera obtendrán $20.325 y $29.471. Con la mirada puesta en la negociación en marcha de los gremios docentes en la paritaria nacional de la actividad, hasta ahora apenas un sindicato con visibilidad cerró su acuerdo por 2022: la Federación de Aceiteros pactó antes de fin de año una suba del 39% que hizo trepar a $ 153 mil el salario inicial desde el mes pasado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here