Libro de autora crespense: Novela narrativa enfocada en la violencia contra la mujer

0

Crespo- De visita a su familia que reside en Barrio Azul, la Licenciada en Educación Inicial Natalia Trinidad Jumilla, hace 15 años radicada en Caleta Olivia (Santa Cruz), aprovechó a distribuir ejemplares de su libro “¿Despierta!… Hay una nueva oportunidad” editado el 13 de diciembre último. Uno de los ejemplares ya está en los anaqueles de la Biblioteca Popular Orientación y los demás pasarán a integrar las bibliotecas de la Escuela Nº 105 “Patria Libre”, donde aprendió sus primeras letras; del Instituto Comercial Crespo, donde hizo su formación de nivel medio y del Instituto de Formación Docente Sagrado Corazón, donde obtuvo el título de Profesora de Enseñanza Inicial en el año 2000, integrando la última promoción de esta carrera dictada en la ciudad.

Entrevistada por Paralelo 32 refirió a que el material de su autoría está enfocado a la violencia de género. “El libro fue surgiendo en 2017 con distintas experiencias en cuestiones de vida, en el quehacer y en 2020 con el tema del confinamiento hubo muchas situaciones hasta de propias alumnas mías de violencia de género. Se terminó de plasmar el año pasado y es una novela de tipo narrativa donde se reflejan violencias que varias mujeres sufren o han sufrido, pero también muestra las formas de poder superarlas. Por eso –señala- lo de despertar y una nueva oportunidad”.

A través de la novela, que por las cuestiones sanitarias debió presentar vía Zoom en su lugar de residencia, Natalia muestra a sus lectores que a pesar de la violencia y las situaciones que flagelan a la mujer y a veces se invisibilizan, es necesario hacerlas visibles. El libro refleja la ley que respalda a las mujeres en relación a la violencia y la más reciente ley Micaela.

La obra apunta a mostrar que “a pesar de cada tormenta vuelve a salir el sol –dice su autora- y que la vida nos da siempre una nueva oportunidad; pero es necesario como sociedad, educadores y familia, tender una mano a esas mujeres, niñas, jóvenes, que están sufriendo situaciones de violencia que generalmente callan y decirles que hay una oportunidad de comenzar nuevamente y llevar una vida digna alejada de la violencia física, psicológica, sexual o económica que se ejerce”.

Contacto

Quienes estén interesados en adquirir su libro, a un costo de $ 500, pueden contactarla a través de las redes sociales.

Sobre la autora

La autora, es madre de dos varones de 18 y 13 años, y después de trabajar en algunas suplencias como maestra jardinera en nuestra ciudad, decidieron con su esposo radicarse en Caleta Olivia por cuestiones laborales. Allí emprendió su carrera dentro de la docencia, cumpliendo suplencias en escuelas privadas, titularizando luego en escuelas públicas y desde 2017 trabaja en Educación Superior. Comenzó dando clases en la cátedra de Residencia Pedagógica y a partir del año pasado es coordinadora de la carrera del Profesorado de Educación Inicial del Instituto de Formación Docente de Caleta Olivia. En el medio hizo varias diplomaturas, el año pasado terminó la Licenciatura en Educación Inicial en la Universidad San Martín de Buenos Aires y a fines de 2020 la diplomatura en violencia de género en la Universidad Provincial de Córdoba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here