Libertador San Martín atraviesa la segunda ola de covid-19

0

LSM (Amanecer Entrerriano).- “Efectivamente estamos transitando la segunda ola, eso lo muestran los indicadores y los números que informamos cada día respecto a la evolución de los contagios, de los casos (altas y bajas), vemos que estamos en pleno proceso. Lo vemos con un alto grado de ocupación en el asunto y también con preocupación”, señaló el Secretario de Gobierno Municipal.

La segunda ola en la “Colina de la Esperanza”, registra en la actualidad un total de 86 casos activos. El contador Sebastián Rodríguez, Secretario de Gobierno Municipal e integrante del COES, analizó el incremento de casos que en los últimos días está teniendo la ciudad, además mencinó algunas restricciones o medidas a exigir desde el municipio.

Rodríguez indicó que “nos ocupa el tema, ya que era una posibilidad concreta y esperable, aunque no deseable, que sucediera en Libertador, la provincia y el país, al encontrarnos inmersos en una pandemia. La localidad registró este martes 26 nuevos casos de covid positivo, lo que se suma a los últimos seis días donde se ha visto un incremento exponencial de la curva de contagios.

El Secretario de Gobierno agregó que “sabemos que se debe a un incremento del volumen de personas que residen en la comunidad, producto de la restitución de la actividad académica en general, pero específicamente dentro del campus universitario de la UAP donde se registran el 60 % de los contagio, como del restablecimiento casi por completo en términos de la atención sanatorial (SAP), que son las dos actividades prioritarias que nuestra comunidad brinda desde Libertador San Martín para el resto de la provincia y el mundo, a diferencia del 2020 que las actividades fueron casi nulas”, reconoció.

Respecto a los pasos del cotejo de los datos de contagios que maneja el COES, Rodríguez señaló que, “los datos provienen de todas las instituciones que hacen los testeos de laboratorios, tanto de salud pública como de ámbitos privados” y enumeró cuatro.

  • En Libertador San Martín, los hisopados y resultados que hacen bajo su propio esquema en el Sanatorio Adventista del Plata.
  • Salud Pública en Diamante. Los casos que vienen al Centro de Salud, se llevan todos los días al Hospital San José y desde allí se reciben los resultados de los positivo.
  • Personas de la localidad que van por su propia iniciativa, con los síntomas adecuados, son hisopados en el hospital de Diamante y esos resultados son informados al COES.
  • De laboratorios privados tanto de Crespo como de Diamante, con quienes se tiene consenso y ellos hacen llegar los resultados de personas que son de Libertador.

“Esa información se nuclea a fines estadísticos y sacamos diariamente el informe”, manifestó Sebastián, apelando a su vez a la importancia de la prevención y el cuidado individual de las personas al no exponerse a contactos de riesgo, o a lugares de aglomeración, manteniendo siempre las medidas preventivas ya conocidas. “Vamos a exigir de ahora en más, el uso de tapaboca en la vía pública, en la actividad comercial, social, educativa exigiremos la ventilación adecuada, el distanciamiento en la cantidad de personas establecidas por metro cuadrado en lugares cerrados, aplicaremos las exigencias que demandan las resoluciones vigentes”, enfatizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here