“Las PASO son una herramienta útil para definir candidaturas, sobre todo cuando hablamos de alianzas electorales”, dijo Schneider

0

Crespo.- Ante la consulta de Paralelo 32 de si el año próximo se deben llevar a cabo las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), o suspenderlas como propuso el Gobernador Gustavo Bordet al afirmar que “en el contexto en el que está la Argentina es muy particular, con una situación muy atípica: más que eliminarlas hay que estudiar la suspensión”; el intendente Darío Schneider dijo que “Creemos que las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), son una herramienta útil para poder definir las candidaturas, sobre todo cuando hablamos de alianzas electorales”.



Seguidamente indicó que se debe tener en cuenta que las PASO “Se crearon el período de gobierno Kirchnerista y ahora son quienes proponen eliminarlas. Lo cual hace parecer que el sistema electoral es según la conveniencia del gobierno de turno. Eso no hace a la calidad institucional, y también genera esa distancia del votante con la política”, indicó a la vez que hizo una reivindicación de la implementación del sistema de Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para la definición de candidaturas.

Ante la pregunta de cómo se resuelve el argumento de que realizar las PASO y luego proceder a las elecciones generales es más costoso, Schneider se preguntó “¿más caro que qué?”, y propuso la implementación de un sistema de boleta única que permitiría bajar los costos. Reflexionó al respecto: “Si hay más calidad democrática en el sistema, el que sea más caro o más barato, es secundario. En la medida en que se puedan fortalecer institucionalmente estos sistemas electorales dando una apertura a mayor democracia y participación ciudadana, lo que se gaste no tiene tanta importancia”.



El que realizarlas genera un gran gasto porque implica erogaciones en la impresión de boletas y campañas publicitarias para cada lista que se presenta “es un argumento que se utiliza para justificar y quedar bien. En realizad la discusión debe ir por otro lado. Pero, de cualquier manera, como no es una herramienta que nosotros podamos esgrimir para tomar esta decisión, estamos en condiciones de competir en el escenario que se nos presente. Pero, consideramos que desde el punto de vista de la participación y de la representatividad, es un paso para atrás”, comentó Schneider.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here