Lanzan campaña para prevenir estafas virtuales y telefónicas

0

Paraná.- El Gobierno provincial lanzó una campaña destinada a prevenir las estafas virtuales y telefónicas, que han crecido notablemente durante la pandemia.

La ministra de Gobierno, Rosario Romero, y el comisario Javier González, jefe de la División Delitos Económicos de la Policía de Entre Ríos, brindaron una conferencia virtual con el fin de brindar detalles acerca de la campaña que el Gobierno lanzó para prevenir delitos virtuales y telefónicos.

En este marco, la funcionaria indicó que se decidió convocar a cuatro reconocidos periodistas de la provincia para que sean la cara visible de la campaña en cuestión: “El motivo es que (a través de la TV) hay una familiaridad y un contacto cotidiano y frecuente con los vecinos y vecinas que pueden ser potenciales víctimas”.

“Con esta campaña apuntamos a la prevención, a desarticular la posibilidad de que el delito exista, a que éste no llegue a cometerse”, sostuvo la funcionaria.

Luego indicó que durante la pandemia y la consecuente cuarentena, este tipo de delitos creció notablemente debido a que la gente está más tiempo en su casa, pasa muchas más horas conectada a redes sociales y hubo un inédito aumento de las compras on line. En este sentido, se solicitó que las compras por internet se realicen desde plataformas conocidas.

Más adelante advirtió que “ni los bancos ni el Estado pide de manera telefónica datos de cuentas bancarias ni contraseñas” e instó a quienes sospechen de algún delito a comunicarse al 911 o al 101.

Por su parte, el jefe de la División Delitos Económicos de la Policía de Entre Ríos fue tajante al referirse a este tipo de delitos: “La única prevención es la información”. Y mencionó que el perfil de los estafadores “son personas formadas, con una gran empatía, manipuladoras y un gran poder de convencimiento”.

Muchas de las personas que estafan están ligadas a internos del sistema penitenciario, dijo, al tiempo que informó que días atrás se realizaron allanamientos en Río Cuarto (Córdoba) por intentos de estafas en Entre Ríos.

Al dar cuenta de las estadísticas, afirmó que el año pasado hubo 263 denuncias y en lo que va de este año ya son 143 las denuncias.

Ante una consulta de Paralelo 32, González informó que “los adultos mayores suelen ser los más vulnerables porque en general están solos y tiene poco acceso a la tecnología”, pero advirtió que cualquiera puede ser víctima de una estafa: no hay distinción de edad ni clase social, cualquier persona puede ser estafada”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here