En la mañana de este viernes 1 de marzo, en una rueda de prensa encabezada por el intendente Domingo Maiocco, acompañado por la asesora letrada Silvina Mostafá; el director de Cultura, Luis María Andrade; y el responsable del museo Anadón, Claudio V. González; se anunció formalmente que la fiscal federal Josefina Minatta comunicó a la Asesoría Letrada que tras haber recibido el informe completo de Interpol sobre las esculturas robadas en el Palacio San José, se decidió dar por cerrada la causa al especificarse por parte de la fuerza policial internacional que las fotografías con que se ilustraba la búsqueda de las esculturas América y Asia robadas en 1991 en Concepción del Uruguay, eran de carácter ilustrativo y se habían tomado en 2006 en el museo Carlos Anadón de Victoria, con la colaboración de la Policía de Entre Ríos. A partir de esta información, queda sin efecto el peritaje de las obras.

 

En la comunicación, Minatta indicó también que se encuentra a la firma del Juez Federal de Concepción del Uruguay, Pablo Seró, el cierre de la causa, y que una vez cumplido este trámite se acordará con prefectura la fecha del traslado, oportunidad en la que se ha invitado a funcionarios de Cultura y del museo Anadón para supervisar la carga de las esculturas, que permanecen tal cual fueran retiradas de Victoria.

Historia

El conjunto de esculturas conocido como Los Cuatro Continentes es un motivo clásico francés del siglo XVIII que desde el siglo XIX comercializan en mármol de Carrara distintas empresas, y en 1856 uno de estos juegos fue adquirido por encargo de Justo José de Urquiza para el Palacio san José, mientras que en 1874 otro juego similar fue adquirido por Francisco Piaggio para luego ser donado por la comunidad italiana a la ciudad de Victoria.

En la noche del 31 de agosto de 1991 dos de las esculturas que componen el juego, América y Asia, fueron robadas del Palacio San José.

En mayo de 2003 otras dos del juego victoriense, Europa y África, fueron robadas de la avenida Centenario de la ciudad de las siete colinas.

El 11 de octubre de 2018, y a partir de una denuncia anónima, las esculturas que permanecían en Victoria, en exposición en el museo Carlos Anadón, fueron requeridas por la justicia Federal de Concepción del Uruguay, ante el supuesto, hoy demostrado como falso, de que serían las robadas en 1991.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here