Victoria (Paralelo 32).- La Dirección de Recursos Naturales evalúa la posibilidad de establecer una veda de pesca sobre las especies de peces que se encuentran en peligro, dada la bajante del río Paraná, que data de valores históricos.

En base a los datos del Instituto Nacional del Agua y los informes de distintos entes estatales se estudian medidas con respecto a la actividad pesquera.

La dinámica de la población de peces que transitan sobre el río Paraná, depende de los ciclos hidrológicos y climáticos, esta situación extraordinaria del río bajo perjudica la reproducción y el crecimiento natural de ciertas poblaciones de peces.

La bajante histórica del Paraná genera muchas complicaciones

Resguardo del recurso

En este contexto ambiental, la Dirección de Recursos Naturales, dependiente de la Secretaria de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Producción de la provincia, está evaluando la factibilidad de establecer una veda de pesca sobre las especies de peces que se encuentran en peligro, dada esta bajante extraordinaria del río Paraná.

La Secretaría de Agricultura y Ganadería de la provincia, a través de la Dirección General de Fiscalización; en colaboración con Prefectura Naval Argentina y la Dirección de Prevención de Delitos Rurales de la Policía de Entre Ríos; están tomando las medidas tendientes al resguardo del recurso ictícola, en especial sobre las especies protegidas, haciendo cumplir con la ley provincial de pesca N°4892, resoluciones y dictámenes complementarios y las medidas de restricción sobre las actividades en el río previstas por el decreto presidencial de emergencia sanitaria nacional.

Se exhorta todo pescador artesanal y/o de subsistencia a restituir a las aguas, acto seguido de extraerse, los ejemplares cuya longitud sea inferior a la permitida por ley, así mismo de abstenerse de interceptar peces a mano, por medio de aparatos, artes de pesca prohibidos, instalaciones fijas o atajos y todo procedimiento que atente contra la racional conservación de las especies y fomente la depredación del recurso.

Aquí Paralelo 32 abrirá un paréntesis en esta gacetilla del Ministerio, para recordar que si bien esta es una norma vigente, no se concilia con la prohibición de circular por rutas y caminos con fines recreativos. Quien logra pasar esos controles y llega al río, que pesque con devolución. Dicho esto, volvemos a la información oficial.

Por otra parte, toda actividad que se realice dentro de la Provincia, relacionada con el comercio del pescado fresco o su industrialización, deberá cumplir con la legislación vigente y evitar situaciones de depredación producto de las condiciones imperantes tanto ambientales como sociales.

Se evalúa y considera además la situación social emanada por esta bajante histórica, sobre la población ribereña que se dedica a la actividad de la pesca, la subsistencia y las consecuencias adicionales que tengan este tipo de medidas producto de una restricción y en el contexto de emergencia sanitaria y cuarentena por el COVID 19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here