La curva de contagio “se estabilizó, pero sigue siendo alta”

0

Entre Ríos.- Así lo informó el Director General de Epidemiología, Diego Garcilazo, durante la conferencia de este miércoles 12 de mayo, donde destacó que “La semana que se analizó arroja que el número de casos se ha estabilizado en los últimos 14 días en relación a los 14 días previos, pero continúa siendo altos en los 14 departamentos más comprometidos”.

“No todos los departamentos han tenido el mismo nivel de transmisibilidad” agregó al respecto, y citó como ejemplos a los Departamentos “Gualeguay Villaguay, Nogoyá y principalmente Uruguay, Concordia y Gualeguaychú han registrado aumentos, como así también las ciudades de Tala y San Salvador”, explicó.

Además destacó que en estas semanas “también hemos analizado casos comunitarios de las cuales enviamos 17 muestras al Instituto Malbrán, sobre todo de las variantes Manaos y Reino Unido que son las de mayor circulación en Argentina”.

En este sentido completó diciendo que “En Entre Ríos tenemos alrededor de un 30 a 40 por ciento de circulación sobre estas variantes, principalmente de la Manaos, que se ha distribuido en todo el territorio. Por ello seguiremos evaluando su progresividad en los próximos días”, concluyó.

Por su parte el Subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti destacó que a la fecha “se continúa aplicado satisfactoriamente el plan de vacunación en la provincia”, en tanto que también destacó que “Ya se ha comenzado a aplicar la segunda dosis que ya alcanza a más de 45 mil entrerrianos”.

“Estamos a la espera de recibir más vacunas desde Nación, sobre todo del primer componente, para continuar con el plan de vacunación en la provincia”, completó.

También el médico efectuó un repaso sobre las patologías que tienen mala evolución con coronavirus en personas de entre 18 a 59 años “que serán los próximos que se irán abarcando en el plan de vacunación provincial”, señaló.

Respecto a las enfermedades crónicas destacó que “se necesita contar con el certificado médico del especialista o el de cabecera para aplicar las dosis”, en tanto también adelantó que se comenzarán a auditar los certificados presentados: “Sobre todo en las personas con patologías oncológicas”, explicó, en tanto agregó que todas las patologías incorporadas por el Ministerio de Salud de Nación “por lo cual se incluirán en el plan de modo inmediato”.

También resaltó la importancia de la llegada de mayor cantidad de dosis a la provincia, “lo que nos da muchas expectativas porque podremos acelerar el plan”, comentó.

Suspensión de clases

Ante la pregunta respecto al impacto de la no presencialidad en las escuelas respecto a la transmisibilidad, Garcilazo comentó que los casos que ocurren en las instituciones educativas “están relacionadas a la circulación social en torno a la escuela, por lo cual la intención es disminuir la circulación”.

Sin embargo, aclaró: “Nosotros vemos que el número de aumento de casos en las escuelas es acorde al crecimiento del número de casos a nivel comunitario, que a su vez se ha estabilizado como dijimos al comienzo, pero continúa siendo alto”, explicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here